Dueñas ve en la economía circular un acicate para la ganadería

Rubén Abad
-

El consejero de Agricultura tilda al biometano como «imprescindible» para la descarbonización en el foro de 'DP', 'La 8' y 'Vive! Radio' en Alar

Dueñas ve en la economía circular un acicate para la ganadería - Foto: Sara Muniosguren

La Nave de Picos de Alar del Rey, a orillas del Canal de Castilla, vía fluvial ligada desde sus orígenes en el siglo XVII al sector primario, fue el escenario en el que el grupo Promecal (Diario Palentino, La 8 Palencia y Vive! Radio) organizó ayer de la mano de AgroBank el foro Economía circular para la mejora de las explotaciones, que puso el acento en la gestión de residuos, la fertilización orgánica y el biogás. 
La conferencia central de la jornada, que fue posible gracias a la colaboración de la Diputación, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento anfitrión, fue la pronunciada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quien se refirió a la economía circular como una «solución» para un sector «con exigencias cada vez mayores» que se enfrenta a materias primas que encarecen por momentos y una «creciente mentalidad medioambiental», especialmente en el ámbito urbano.

En este contexto, concretó que «cada vez hay más actividades en las que tenemos que intentar avanzar hacia el residuo cero, y que los coproductos (purines, por ejemplo) se valoricen» para ganar en competitividad. A renglón seguido, dijo que la estrategia «permitirá depender cada vez menos» de los mercados globalizados, siendo capaces de producir «con cosas que están muy cerca de ellos [explotaciones o agroindustria]».

En paralelo, el consejero, que agradeció este foro específico organizado por el grupo Promecal Palencia, puso el acento en la «apuesta» que desde la Consejería que encabeza y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se está realizando para fomentar la economía circular, a la que calificó como una «oportunidad» para que agricultores y ganaderos«puedan competir en un mercado cada vez más complejo y globalizado».

Además, se refirió a la Estrategia de Economía Circular de la Junta de Castilla y León, de la que reconoció que se está «avanzando muy lentamente» al ser todavía «muy pocos» los proyectos que se están llevando a la realidad. Sin embargo, se dio un plazo de entre dos y tres años para un «desarrollo importante» de nuevas iniciativas en este ámbito.

BIOECONOMÍA

Dueñas defendió a agricultores y ganaderos como las personas que «mejor conocen el campo» y como «protectores» del medio ambiente. «Quizás el sector no ha sabido comunicar lo responsable que es con el planeta, pero la realidad es que trata de mejorar continuamente la sostenibilidad desde la rentabilidad, la sostenibilidad social para mantener a las personas en el territorio y la sostenibilidad medioambiental», subrayó el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la Junta. 

«No puede existir una economía verde en numero rojos», advirtió el consejero instantes antes de definir a la actividad ganadera como «estratégica» para el conjunto de la comunidad . Además, habló de su «enorme riqueza» desde el punto de vista económico, social y medioambiental. 

Asimismo, señaló que la bioeconomía es una oportunidad para las pequeñas empresas de base tecnológica que permitirá ser más sostenibles y mantener el talento altamente cualificado en el medio rural. Así, habló de  biofertilizantes, biopolímeros, bioplásticos o bioconstrucción como una «gran oportunidad» para Castilla y Léon, un territorio «muy rico» en este tipo de materias primas.

ITACYL Y BIOGÁS

En otro orden de cosas, desgranó que la Consejería y el Itacyl trabajan en «potenciar» el I+D+i de la mano del mundo empresarial, el sector de la investigación, la administración y el resto de la sociedad civil. Bajo esta premisa, se trabaja ya en una plataforma de dinamización de la investigación y la innovación agraria y agroalimentaria que se basa en tres ejes fundamentales en la actual legislatura: una agricultura y la ganadería eficientes, competitivas y sostenibles; la bioeconomía circular agraria donde se valorizan los recursos y los subproductos y la vinculación de todos los trabajos de I+D+i a los mercados y los competidores. 

En materia de biogás, Dueñas habló del grupo de trabajo integrado por las consejerías de Medio Ambiente, Industria y Agricultura y el Ente Regional de la Energía (EREN) al objeto de abordar el «gran número» de propuestas de este tipo existentes en Castilla y León como, por ejemplo, las plantas proyectadas en Guardo y Paredes de Nava.

«El biometano se posiciona como una alternativa imprescindible para lograr los objetivos de descarbonización nacionales y europeos y  contribuye a evitar la producción de emisiones», enfatizó. «Esta tecnología va a permitir al sector ganadero seguir creciendo y a la agricultura, aprovecharse de fuentes de biofertilizantes que van a ser sostenibles. De ahí que la Junta vaya a acompañarles en este proceso», remató.