AgroBank, referente en el panorama agroindustrial

Rubén Abad
-

La entidad se erige como «facilitadora» de la transición hacia nuevas prácticas circulares. Sostenibilidad y automatización, entre los retos de AgroBank Tech

AgroBank, referente en el panorama agroindustrial - Foto: Sara Muniosguren

El director de AgroBank Castilla y León, Jesús López, profundizó ayer en Alar del Rey en los «firmes principios» de la entidad con la economía circular. Una «filosofía integradora» que se manifiesta a través de CaixaBank y, de manera más específica, en esta línea que la compañía dedica a la «atención y apoyo o» del sector primario.

Durante su intervención en el marco de la jornada agroganadera del grupo Promecal, destacó que la compañía se posiciona como «un referente de cambio positivo» en el panorama agroindustrial gracias a un producto hecho «a medida» para los profesionales del sector». 

«Nuestras soluciones financieras se erigen como facilitadoras de una transición hacia prácticas circulares, empoderando a las empresas para que adopten métodos sostenibles», subrayó. Un enfoque que, según explicó, «no solo persigue beneficiar al medio ambiente, sino fortalecer la resiliencia de estas empresas a largo plazo».

«AgroBank se presenta como un ejemplo tangible de nuestro compromiso con la circularidad. Nuestra colaboración estrecha con agricultores, ganaderos, empresas agroalimentarias, cooperativas y otros actores relevantes tiene como objetivo integrar prácticas circulares en todas las etapas de producción, desde nuevas técnicas de agricultura de precisión al respaldo de prácticas de agricultura regenerativa», expresó el director regional.

FILOSOFÍA TRANSVERSAL

Según destacó López, la economía circular «no se limita a una etiqueta», sino que constituye una filosofía transversal «que guía todas nuestras operaciones». Y es que, como entidad financiera, juega un papel «relevante» en la canalización de los fondos hacia proyectos ambientales responsables, al tiempo que se reconoce la «interrelación» entre los sistemas financieros y el «bienestar ambiental y social». «Valiéndonos de nuestra profunda experiencia financiera, nuestra aspiración es crear una simbiosis entre las finanzas y las prácticas sostenibles. Una simbiosis que contribuya tanto a la prosperidad ecológica como económica», apuntó.

AgroBank Tech. López se refirió también a AgroBank Tech Digital INNovation, el «mayor» programa de innovación y digitalización agro existente en España. Este tiene como objetivo «transformar» la industria agroalimentaria a través del impulso a la aceleración de startups y empresas tecnológicas altamente competitivas. 

La iniciativa, que echó a andar en marzo del pasado año con una primera edición que despertó el interés de 154 startups, mantiene abierta la segunda convocatoria hasta el 22 de diciembre. En esta ocasión se plantean cinco grandes retos estratégicos para responder a las necesidades del sector agroalimentario: agricultura de precisión, sostenibilidad, economía circular, nuevas plataformas e-commerce y automatización de los procesos de transformación, trazabilidad y seguridad alimentaria.