«Las peñas son la esencia de las fiestas»

Noelia Tadeo
-

Cristian Delgado, alcalde de Barruelo de Santullán, espera que la variedad de actos programados sea el principal aliciente para que los vecinos y visitantes disfruten de los festejos

«Las peñas son la esencia de las fiestas»

Cristian Delgado, alcalde de Barruelo de Santullán, confía en que los festejos patronales sean del agrado de vecinos y visitantes. 

¿Cómo se presentan las fiestas?

Con muchas ganas. Este año, además, lo hacemos con una corporación renovada, por eso, debo agradecer a la concejala saliente, a Bárbara Callado, que dejó varios actos cerrados, sobre todo los musicales; y a Mariángeles Polanco, la nueva concejala de Fiestas, el esfuerzo realizado porque hay que recordar que tomamos posesión el 17 de junio y es ahora en julio cuando se desarrollan las fiestas, hemos tenido que darnos prisa. Agradecer también a la comisión de fiestas, conformada por peñas, asociaciones y distintos colectivos que siempre ayudan, apoyan y colaboran a la hora de realizar los actos.

Creo que este año hemos tirado la casa por la ventana, vamos a tener multitud de actividades.

¿Qué atractivo tienen estos festejos?

La variedad de actos que van a permitir que cualquier persona que se acerque hasta Barruelo los próximos días, disponga en cada momento y en cada hora de una actividad para realizar. Si a esto le sumamos el carácter de los barruelanos, que es acogedor, hará que nadie se sienta de fuera, sino uno más y puedan formar parte de las fiestas y participar en ellas. 

Son muchos los actos programados para honrar a la patrona, pero ¿cuáles esperan con mayor ilusión?

Hay varios. El pregón es muy especial porque es el pistoletazo de salida de las fiestas, donde vamos a proclamar a las damas y caballeros. Mañana marcaría el día de convivencia entre las peñas que, como en todos los pueblos, son la esencia de las fiestas. 

El domingo evidentemente es un día que marcamos en rojo en nuestro calendario porque es el día grande, honrando a nuestra patrona con esa comida campera que este año, como novedad, se abre a todo el público, pues el Ayuntamiento ha organizado una comida para que quien no lleve su plato pueda comprar un tique allí mismo. 

El lunes es el día infantil y se ha reforzado con actividades para los más pequeños. 

Cada día tiene un acto señalado, pero es muy personal. Yo me quedaría con el día de la patrona y con el pregón. 

¿Habrá regidor o regidora síndico?

Sí. Nunca decimos quiÉn es, pero siempre es alguien reconocido por la colaboración que presta en el municipio a lo largo de todo el año o que tiene una trayectoria vital digna de reconocimiento. Creo que va a gustar mucho el nombre, pero no puedo dar más pistas. 

Dejando un poco de lado los festejos, repite en la Alcaldía. ¿La gestión municipal era lo que esperaba hace cuatro años?

Tal vez, cuando estás fuera y no has sido concejal, como ha sido mi caso, la gestión es complicada. Las administraciones públicas funcionan muy diferente a empresas privadas. Siempre digo que es desesperante la burocracia y la lentitud de la misma, pero poco a poco se van logrando cosas.

Ahora tengo el aval de cuatro años de gestión, de saber cómo funciona el Ayuntamiento, los retos que tenemos por delante, las teclas que tenemos que tocar y cuál es lo prioritario de cara a los próximos años. 

La gestión municipal es complicada, a veces te da muchos sinsabores, pero también te da muchas satisfacciones el poder trabajar por tu pueblo para mejorar los servicios y la vida de los vecinos.