Ser pregonera, un sueño cumplido

Noelia Tadeo
-

Belén Paredes Carrasco es la encargada de pronunciar el pregón que dará inicio a los festejos patronales a las 19,45 horas

Ser pregonera, un sueño cumplido

Esta tarde llega el gran momento para los barruelanos, comienzan un año más las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen. Y lo hacen con un buen número de actividades que se desarrollarán hasta el lunes, cuando el día dedicado a los más pequeños de la casa ponga fin a una programación estupenda, repleta de música, juegos y diversión. Pero si hay un evento que supone el pistoletazo de salida es el pregón, que este año corre a cargo de Belén Paredes Carrasco.

Aunque nació en Vigo y creció en Madrid, se considera una auténtica barruelana y está orgullosa de lo que eso supone. Es más, se podría decir que es hija adoptiva de la localidad, pues «siempre que puedo me escapo a Barruelo. De hecho, el teletrabajo me permite pasar mucho tiempo aquí», asegura. 

Cristian Delgado, alcalde de Barruelo de Santullán, también la considera una vecina más y explica que es la pregonera ideal de este 2023 porque «desciende de sangre minera y del pueblo, no porque haya vivido de continuo aquí, sino porque ha pasado todos los veranos desde que era pequeña». 

Aunque Belén Paredes Carrasco no esperaba la noticia, reconoce que ser pregonera de los festejos patronales «era una ilusión que tenía», por lo que la propuesta municipal la llenó de emoción.

No tardó en compartir la noticias con sus seres queridos y los primeros en descubrir que era la pregonera fueron sus familiares de Barruelo de Santullán, un bello detalle para quienes viven a diario en este hermoso pueblo minero.

Vivir las fiestas del Carmen es una tradición para Belén, que ha procurado no perderse ninguna edición. Acudir a su pueblo en unos días tan especiales es un placer para ella y le gusta aún más porque significa «reencontrarse con la gente a la que hace mucho tiempo que no ves», afirma. Y es que, en estas fechas vuelven a juntarse amigos y familiares, «los de siempre», para disfrutar de la música de las verbenas, de los juegos de bolos, de la misa en honor a la patrona y de la comida del día 16, un evento habitual y que no puede faltar cada mes de julio.

Además de compartir buenos momentos con amigos, familiares y vecinos, la pregonera espera con ilusión el momento de ver a los peñistas en las calles, llenándolas de color y animación. Sin dejar de lado la devoción por la Virgen del Carmen, el eje central de los festejos barruelanos.

Aunque su pregón todavía es un misterio y esta experta en marketing no quiere revelar detalle, Diario Palentino ha podido saber que a través de sus palabras hará alusión el fuerte orgullo que supone pertenecer a un municipio tan destacado como Barruelo de Santullán y lo que esto hace sentir a cada uno de los vecinos nativos y a los adoptivos, como ella.