Antonio Álamo

Antonio Álamo


Sandez

28/03/2024

Este texto se publica hoy Jueves Santo, día cuya connotación religiosa es tan conocida que hace casi innecesario mencionarla. Pero también, teniendo en cuenta que se trata de una jornada de asueto, es un día que puede servir como recordatorio de que además de religión, política, procesiones, turismo y beneficios económicos hay otros asuntos que conviene no olvidar porque, careciendo del interés que la inmediatez otorga a los citados durante la Semana Santa, acumulan suficiente enjundia como para ser tenidos en cuenta. En definitiva, días como hoy son propicios para disponer del tiempo de forma diferente a la acostumbrada.
Como lo gaste cada cual es ya algo personal. Es primordial, eso sí, abordar los asuntos con serenidad, con cierto conocimiento de causa y con los prejuicios encerrados bajo llave. Con serenidad para evitar una situación tan vergonzosa como la provocada por PSOE y PP a causa de la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Con cierto conocimiento de causa para evitar un bochorno internacional como el provocado por el líder de Vox al acusar a la Universidad de Salamanca de totalitarismo y adoctrinamiento. A ver, a este hombre alguien debería instruirle en los principios que Humboldt (y en menor medida Schelling y Fichte) pergeñó para hacer de la Universidad de Berlín un ejemplo a imitar en todo el mundo. Y lo mismo puede decirse de la de Salamanca.
El cultivo de la ciencia, para él, implicaba que el universitario debía aislarse de las presiones sociales y velar por la pureza e independencia del saber. Se oponía así a un tipo de enseñanza profesionalizada y una investigación al servicio de los intereses de la burguesía. Que la universidad arrastre problemas es menos preocupante, bastante menos, que algunas majaderías propias de iletrados. Y, por último, con los prejuicios encerrados bajo llave, ligereza observada en el tratamiento del atentado terrorista de Moscú aunque en este caso la sociedad se irá enterando. Hubiera sido interesante fijarse en los trabajos de David Rapoport, uno de los pioneros en los estudios sobre terrorismo, para entender mejor lo que ha sucedido en Rusia, quiénes han sido los autores y cuáles las razones. El conocimiento es algo más que un adorno.