El PP acusa a Tudanca de estar "maniatado" a Ferraz por su no

SPC
-

Raúl de la Hoz asegura que la ley de derechos y garantías al final de la vida se tramitará en el "momento que proceda" y descarta explorar un nuevo pacto sobre despoblación

El PP acusa a Tudanca de estar "maniatado" a Ferraz por su no - Foto: Ical

El portavoz del Grupo Popular de las Cortes, Raúl de las Cortes, mostró su disposición a alcanzar acuerdos con UPL, Soria YA, Vox y el Grupo Mixto -Por Ávila y Francisco Igea- sobre los tres pactos que ofrece el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y cargó contra la respuesta "esperada" de Pablo Fernández (Unidas Podemos) y el socialista Luis Tudanca, quien consideró se niega a alcanzar pactos porque "sigue maniatado a las órdenes de Ferraz".

De la Hoz fue el último portavoz parlamentario en reunirse con el presidente de la Comunidad, dentro de la ronda para explorar acuerdos en sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico, ya que descartó la posibilidad de sumar un nuevo pacto sobre despoblación, como pidieron UPL y Soria YA, por ser "extraordinariamente global".

En su comparecencia, expresó su satisfacción porque partidos con los que tienen diferencias, "a veces muy grandes", acepten sentarse en una mesa para exponer sus propuestas e intentar alcanzar un acuerdo en un documento que ayude a mejorar la vida de los ciudadanos. También reconoció su "tristeza" por la posición de Unidas Podemos y los socialistas, a los que denunció les resulta "fácil" pactar con partidos radicales e "incómodo", "molesto" y "difícil" hacerlo con el presidente que representa a los castellanos y leoneses.

De la Hoz aseguró que el líder del PSOE de Castilla y León "ni siquiera tiene capacidad para pensar por sí mismo", sino que obedece la instrucción que dicta que "con el PP no se negocia". Esto, apostilló, lo hace tras presentarse este martes el acuerdo de PSOE y Sumar, que aseguró es "contrario" a los intereses de la Comunidad,y que señaló será la "antesala" de los que alcance con partidos "filoterroristas" y "separatistas".

El portavoz 'popular' citó como ejemplos de ese acuerdo con Sumar que se rechace el desarrollo de nuevos regadíos que no se nutran de aguas residuales o procedentes de desalinizadoras o que se obvie, a su juicio, el Corredor Atlántico y sólo se cite con una "errata". "No sólo es que nos olvidan, sino que se ríen de nosotros", apostilló. Además, denunció que se recoja la posibilidad de aportar recursos a comunidades infrafinanciadas a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Además, sobre las demandas del PSOE, que exige al PP romper con Vox en Castilla y León, el portavoz 'popular' negó que el presidente dijera que "ahora no es posible" y criticó que se aludiera a una conversación "privada", algo "desleal", que a su juicio es propio de un "personaje" del que a su juicio "no se puede esperar mucho más". Además, defendió como "legítimo" el acuerdo con Vox y rechazó lecciones del PSOE, quien señaló tiene alianzas con formaciones "golpistas" y "filoetarras".

También respondió que la proposición de ley de derechos y garantías al final de la vida, que impulsa el procurador Francisco Igea, se tramitará "cuando proceda" y tendrá "su curso". Confirmó que se reunirá la Ponencia, pero no puso fecha, después de que el parlamentario pusiera como condición para el acuerdo que se desbloquee esta norma en las Cortes.