Vox expresa su apoyo a los pactos pero pide ampliarlos

SPC
-

Carlos Menéndez cree que los pactos no serán posibles por la posición del PSOE y no ve necesario un pacto específico sobre despoblación

Vox expresa su apoyo a los pactos pero pide ampliarlos - Foto: Ical

El portavoz del Grupo Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, garantizó hoy el "apoyo" y "trabajo" de su formación, como socio "leal" del PP, a los tres acuerdos sobre sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico que propone el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pero le pidió ampliarlos con otras cuestiones, como la educación, la defensa del sector primario o un nuevo plan hidrológico, para también garantizar la "igualdad" de los españoles.

Carlos Menéndez, acompañado por el procurador David Hierro, explicó al término de la reunión con el presidente que aceptaban el acuerdo, si bien adelantó que no van a ser posible el entendimiento por la "imposibilidad" del PSOE de Luis Tudanca de pactar con su partido, al que denomina "ultraderecha", ya que recordó que el PP había preferido pactar con Vox antes que con los castellanos y leoneses.

Asimismo, el portavoz de Vox reconoció que el presidente no había aceptado abrir nuevas vías de acuerdo en las materias que le propuso, aunque destacó que forman parte de los once ejes y 32 medidas del acuerdo de gobierno de PP y Vox, que consideró se está cumpliendo en estos 18 meses de legislatura. No obstante, indicó que sus propuestas están sobre la mesa de trabajo de la Junta y de los partidos que lo sustentan.

También, consideró que no es necesario plantear un nuevo acuerdo a los grupos en materia de lucha contra la despoblación, ya que es un tema "recurrente", dijo, en los debates en las Cortes de Castilla y León, pero también en la acción de gobierno a través de medidas fiscales, en materia de vivienda o en la sucesión de las explotaciones agrarias. Insistió en que están de acuerdo que es un "problema", pero señaló que se están tomando ya medidas.

Por otra parte, Carlos Menéndez defendió los acuerdos del presidente como "contraprestación" a la política del Gobierno de España, que a su juicio fomenta la "desigualdad" entre los españoles y "privilegia" a los "desleales" como son a su juicio los separatistas, los herederos de ETA y los golpistas. Otros, dijo, como los castellanos y leoneses se ven "discriminados" por los intereses del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez.

Con ello, denunció, se generan privilegios entre los españoles ya que consideró que Sánchez y su gobierno es un "motor" que genera desigualdad, si bien consideró que el ejecutivo de PP y Vox en Castilla y León se esfuerza por trabajar día a día para "mitigar" esas desigualdades. De hecho, señaló que el ejecutivo autonómico es el "ejemplo" que debe seguirse en toda España, porque es un modelo de "prosperidad" e "igualdad" para los españoles. Además, consideró que demuestra la "utilidad" de Vox en la gestión.

Por último, el portavoz de Vox criticó al PSOE y "sus portavoces", entre ellos, Luis Tudanca ya que consideró que continúan con su dinámica de "deshumanizar" e "insultar" no sólo a su partido, sino a los 215.000 votantes que tuvo su partido en las autonómicas de 2022. Por otro lado, señaló, deja ver su "predisposición" a la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo en las tres materias planteadas por Fernández Mañueco.