Un sinfín de actos para todos los gustos

Noelia Tadeo
-

La localidad recupera la concentración de coches clásicos. Se celebrará el domingo, junto a la muestra de Alimentos de Palencia

Un sinfín de actos para todos los gustos

Las fiestas de San Antonio de Guardo están marcadas por una serie de actos tradicionales, como los bailes folclóricos a la salida de misa el día del patrono, las actuaciones musicales de las noches o de los distintos pasacalles o los eventos taurinos, donde no faltan las corridas de toros o el concurso humor amarillo, habituales debido a la buena acogida entre guardenses y foráneos. 

Con el paso de los años, la llegada de nuevas generaciones y el cambio en los gustos, en la organización del programa festivo se cuelan otros eventos más modernos o se recuperan aquellos que llegaron a perderse en un momento dado, como la concentración de coches clásicos. 

El domingo 11 es el día escogido para celebrar esta concentración que «desde el año 2015 no se ha llevado a cabo», recuerda María José García Estrada, concejala en funciones de Festejos. Y es que, se trata de una actividad popular en el municipio, pero que durante unos años quedó relegada a un segundo plano.

Este 2023 regresa con fuerza, con la participación de más de 100 vehículos clásicos, donde no faltan los famosos seiscientos, así como otro tipo de coches propios de estas concentraciones. 

A las diez de la mañana, la plaza del Ayuntamiento se llenará de coches llegados desde distintos puntos de la geografía nacional y algunos muy curiosos para, a partir de las 11,30 horas, comenzar una divertida e interesante ruta festiva por las calles de la localidad. 

Una vez finalizado el recorrido, los vehículos tomarán su espacio asignado en la plaza para formar parte de la exhibición. Allí, vecinos, foráneos y turistas podrán aprovechar la ocasión para tomarse una fotografía y guardar un bonito recuerdo del evento.

Para completar la jornada dominical, de manera paralela, a las 11 de la mañana dará comienzo la muestra de Alimentos de Palencia. Se trata de un evento que organiza la Diputación en colaboración con el Consistorio guardense para promocional a los productores y comerciantes provinciales. 

Así, en la plaza de la Constitución se darán cita 13 participantes que pondrán a la venta pan y dulces, helados, cervezas, vinos, miel, embutidos, quesos y morcillas, entre otros productos. 

Además, a entre las 12,30 y las 14,30 se realizará un show cooking con un taller de degustación de la marca de calidad de la institución provincial. Mientras, los asistentes podrán disfrutar de un agradable concierto con la actuación del grupo Clasicrocks. 

Como colofón a la muestra, cada cliente recibirá una papeleta para participar en el sorteo de tres cestas de Alimentos de Palencia.