Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Calentando…cucharas

07/09/2022

En España consumimos menos de 4 kilogramos al año de legumbres por persona. Y en los meses de calor, pese a la infinidad de artículos y recetas que vemos publicadas, bajamos aún más esta ingesta, pues en nuestra mente las legumbres están asociadas a platos calientes, a la cuchara, y a combatir el frío. Me encantó la semana pasada escuchar en la SER en emisión nacional a mi amiga María José Bayón, del restaurante La Somoza de León, defensora a ultranza de la gastronomía tradicional y grandísima «guisandera», en defensa de las legumbres y los cocidos tradicionales.
Así que, llegado septiembre, finalizadas (esperemos) las olas de calor sufridas este verano, incorporándose los niños y adolescentes a colegios e institutos, empezadas las pretemporadas de nuestros equipos deportivos… es momento de calentar la cuchara y proponernos aumentar el consumo de legumbres, aunque aún pueda ser en platos fríos, para equilibrar este déficit que tenemos en nuestra sociedad.
Y debemos sustituir en parte la ingesta de alimentos más grasos por legumbres, que será bueno para controlar sobrepesos y obesidades, para combatir hipertensiones, colesterol o diabetes, para incorporar a nuestro organismo vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, fibra y antioxidantes.
Desde el punto de vista cultural, las legumbres son clave en nuestra gastronomía tradicional, es una pena ver cómo nuestros niños consumen muchos más macarrones que legumbres. Y en Palencia concretamente, en esa despensa castellana, tenemos una calidad de legumbres que debiera ser bandera izada con orgullo. Por tanto, abogo por cambiar un poco el refrán de «son lentejas, y si no las quieres…», para expresar «son lentejas, y si no las quieres, ¡garbanzos!», Propósito personal de aumentar la ingesta de legumbres y de sustituir la frecuencia de consumo de otras proteínas como las de las carnes u otros hidratos de carbono como pasta o arroz para aumentar el de legumbres en mi dieta personal. Seguro que mi salud lo notará, quizás hasta mi peso y volumen abdominal también, ojalá, que no me vendría nada mal. Voy calentando la cuchara que empiezo ya con esta intención.También les pregunto a ustedes, ¿se animan a darle más a la cuchara y aumentar el consumo de legumbres este año?