Toyi Marcos Sosa

Desde mi ventana

Toyi Marcos Sosa


Pueblos y despoblación

04/07/2021

El tiempo de un político es para resolver con espíritu creador, consenso y sentido práctico del deber, los problemas de la sociedad a la que representa. Pero no echando leña al fuego, sino siendo consecuente con cualquier iniciativa por insignificante que sea,  demostrando incluso cualidades para persuadir a las mismísimas piedras.  
En esta provincia, la falta de algunos servicios hace mella en los mayores. Pero gracias a algunos alcaldes, ya hay zonas que van sumando algún habitante joven. Los del entorno de Campos del Renacimiento tienen un pasado histórico que debería servir de sólida semilla para crear futuro. Con Paredes a la cabeza, villa inquieta con identidad y donde nadie se aburre, están ilusionados con varios proyectos, entre ellos el de energías renovables junto a Cardeñosa de Volpejera. Y siguen los proyectos y vecinos con buenos ánimos de desarrollar su vida aquí y con su ayuntamiento, se ayudan y organizan. La reindustrialización palentina, sabemos que hoy no es la que abarca grandes empresas. 
Pero, verán: hace unos días, en las Cortes de CyL se aprobó una Propuesta No de Ley de Cs. Tuve la oportunidad de ver el vídeo y digo con pena que en esta bendita tierra si algo se mueve, los de enfrente sin excepción sueltan una retahíla poco alentadora. Algo muy esencial falla en el aspecto de gestionar, pues olvidan que el tiempo, entre trabas y demoras, corre en contra y eso es una trampa para que proyectos y deseos sigan enquistados. En Castilla «no hay curvas», que dijo Ortega, «pero las crean».
La PNL plantea un catálogo de buenas prácticas contra la despoblación y el «sobreenvejecimiento». No sé si es mucho, poco o nada, pero deben buscar soluciones innovadoras que ayuden a los municipios con incentivos al esfuerzo y a la imaginación pensando en iniciativas a priorizar como el sector primario, pasando al secundario, el emprendimiento de la mujer para asentar familias, servicios, etc... 
Un catálogo no va a ser el remedio, dicen, pero dejar la confrontación SÍ. Porque si CyL pierde 25.000 paisanos al año y los que están en las Cortes no trabajan unidos por esta tierra, nunca podrá haber futuro.