Juanma Terceño

El hecho gastronómico

Juanma Terceño


Postres en sartén

31/03/2021

Antes de nada quiero agradecer públicamente en estas primeras líneas de hoy el gesto cariñoso desde la embajada de Corea y el Centro Cultural Coreano, tras el artículo de la pasada semana en el que hablaba del kimchi.
Y esta semana querría dedicársela a algunos de los postres más típicos de estas semanas, que comparten el hecho de ser postres fritos, por lo que sartén y aceite son dos elementos imprescindibles para su elaboración; no muy aptos para quienes les cuesta mantener la línea, por supuesto. 
Creo que sería injusto no mencionar las torrijas como el indiscutible postre estrella de estos momentos; en su multitud de variedades y ya imprescindible en las mejores panaderías, pastelerías y restaurantes, es el momento, y en muchas familias hay pique sobre quién las hace mejor, siendo controvertido o incluso motivo de serias discusiones el asunto…
Los buñuelos de viento, rellenos o no, en este caso pensando en los dulces y no en los salados, rellenos de bacalao principalmente, son otro de los grandes dulces de esta temporada. Cada vez los hacemos menos y los compramos más, y eso que es muy fácil la preparación de la masa, incluso hay una amplia oferta en el mercado de buñuelos congelados, listos para freír. Lo que está claro es que por mucho que les llamemos «de viento», no es viento precisamente lo que se va añadiendo a nuestros michelines con su ingesta…
El origen de la leche frita se sitúa en nuestra tierra, entre Palencia, Valladolid, Cantabria, algunas citas se hacen incluso a Galicia, Asturias o el País Vasco. También hoy hay muchos sabores y versiones, pero es la tradicional la que más nos gusta a casi todos. Bueno, admito que si juega la leche de coco también le profeso mi devoción. Quiero también citar a los pestiños andaluces, las flores fritas extremeñas o los bartolillos madrileños rellenos de crema pastelera, son otros de los dulces fritos más reconocibles de la temporada.
Pues con estos postres, con aceite, harina, azúcar y en algunos casos huevos como ingredientes principales, y elaborados fritos además, deberíamos observar gran prudencia en las cantidades que consumimos, u optar por una conducta alternativa al menos durante esta época del año, que es mandar a la porra la dieta…