Un sistema pionero telegestionará el agua de 20 pueblos

Rubén Abad
-

Telefónica y Diputación suscriben un convenio que se traducirá en la instalación de sensores en localidades del Camino de Santiago para controlar en tiempo real y de forma remota la calidad y consumo

Un sistema pionero telegestionará el agua de 20 pueblos

Telefónica y la Diputación pondrán en marcha un proyecto pionero en Europa para la telegestión de los sistemas de abastecimiento de agua en los núcleos de población situados en el Camino de Santiago a su paso por la provincia. El acuerdo, firmado esta semana, entrará en funcionamiento en septiembre si las circunstancias de seguridad del Covid-19 lo permiten.

Este proyecto se enmarca dentro de uno más amplio denominado Territorio Rural Inteligente, impulsado por la Junta, y que consiste en la implantación de la plataforma Smart City de Telefónica por primera vez en un entorno rural europeo. «Nunca una plataforma ThinkingCity se había utilizado fuera de un núcleo urbano, donde es más necesaria la eficiencia en prestación de servicios públicos para ayudar a fijar población y luchar contra la despoblación», resalta la multinacional.

En el caso del Palencia, Telefónica instalará, programará y mantendrá las comunicaciones de 25 sensores y actuadores necesarios para la gestión telemática de varios sistemas de abastecimiento de agua en 20 núcleos de población de la Ruta Jacobea. En concreto, estarán ubicados en Itero de la Vega, Boadilla del Camino, Frómista, Támara de Campos, Santoyo, Población de Campos, Villovieco, Villarmentero, Carrión de los Condes, San Mamés de Campos, Torre de los Molinos, Villalcázar de Sirga, Calzadilla de la Cueza, Ledigos, Terradillos de los Templarios, Moratinos y San Nicolás del Real Camino. 

 

EVITAR DESPLAZAMIENTOS

Dichos sensores permitirán en tiempo real monitorizar los caudalímetros y contadores existentes en las instalaciones (o que eventualmente puedan instalarse), dotándoles de conectividad ultra rápida con el objetivo de obtener información de consumos de cada contador de agua y, sobre todo, garantizando su calidad y actuando de forma instantánea ante posibles incidencias (fugas, enganches ilegales, entre otros).

Además de la lectura en remoto del caudal de los contadores, se monitorizarán parámetros de calidad del agua como el cloro libre residual y la tasa de sólidos en suspensión. Además de sensores y sondas que adicionalmente puedan llevar a cabo mediciones de PH, Redox y turbidez. Todos y cada uno de los dispositivos contarán con un grado de protección de acceso y penetración de agentes externos mínimo IP65.

CONECTIVIDAD

Los dispositivos se integrarán con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León con el fin de que puedan enviar información o recibir comandos de actuación en tiempo real. Para ello los dispositivos utilizarán las tecnologías de comunicación existentes de M2M (Internet de las Cosas) como NBIoT, permitiendo incorporar nuevos sistemas de comunicación dependiendo de las características del emplazamiento y la mejor utilización de los recursos.

De este modo, Telefónica llevará a cabo la instalación completa de los sensores y actuadores para poder interoperar con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente y para el registro de la información de cada población en la plataforma.

También se adoptarán medidas antivandálicas para impedir que el dispositivo sea dañado o destruido y un sistema de control de acceso con la definición de perfiles responsables para poder integrarse con el sistema de gestión de incidencias de la Plataforma Territorio Inteligente de Castilla y León a través del Centro de Operaciones y Servicios, desde donde se gestionarán los tickets de incidencias y avisos que correspondan. Todas las incidencias deberán gestionarse a través de esta plataforma para mantener un control de las acciones llevadas a cabo, un registro actualizado de los problemas y reparaciones. Para ello Telefónica dispondrá de un equipo técnico para la resolución incidencias.

modelos de integración. Telefónica garantizará la seguridad extremo a extremo de las comunicaciones dispositivo-plataforma, utilizando los mecanismos necesarios (APNs privados, túneles IPSEC u otros).  Las APIs de datos permiten acceder a la información almacenada en los Fireware IoT desde los dispositivos y realizar las siguientes funciones: actualizar datos y realizar consultas, subscribirse a actualizaciones de datos y consultas de datos geolocalizadas. Todas las comunicaciones entre Fiware y los agentes IoT se realizan a través de interfaces/protocolos NGSI RESTful, inspirados y fundamentados en la especificación NGSI OMA (Open Mobile Alliance), siendo la interfaz estándar que permite gestionar y manejar cualquier tipo de datos incluyendo también, sus metadatos asociados. Los sensores envían la información directamente a la Plataforma Territorio Rural Inteligente; para lograr la comunicación del sensor se utilizarán los denominados Agentes IoT, que serán los encargados de adaptar los lenguajes de comunicación a NGSI te integrados en la plataforma.