Filosofía Smart City más allá de la urbe

Rubén Abad
-

La Junta, las diputaciones y la multinacional Telefónica como socio tecnológico impulsan el nuevo modelo de Territorio Rural Inteligente

Filosofía Smart City más allá de la urbe

Territorio Rural Inteligente es un proyecto que promueve la Junta y las diputaciones con Telefónica como socio tecnológico y que tiene como objetivo mejorar la gestión de servicios públicos aplicando las últimas tecnologías, por primera vez en Europa, en un entorno rural, donde más se necesitan esas eficiencias. «El objetivo es permitir con ello que se den unas mejores condiciones para vivir en los pueblos de la Comunidad, ayudando así al desarrollo de zonas con baja densidad de población», afirma la multinacional.

El proyecto está desarrollado por Telefónica, que ha desplegado y adaptado a un entorno rural su plataforma ThinkingCities. Hace un año se realizaron las primeras instalaciones de sensores en la región con la obtención de datos agregados y anonimizados. En una segunda fase, en la que está inmersa ahora, la prioridad es la incorporación de nuevos sensores y soluciones en todo el territorio para conseguir mayor información y, por tanto, mejorar la toma de decisiones. 

Todos estos sensores instalados en zonas remotas usan la infraestructura de Telefónica para sus comunicaciones, utilizando entre otras la tecnología IoT (Internet de las Cosas) más innovadora, como el NBIoT, una tecnología eficaz, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además de la propia plataforma, se ha montado un portal de datos abiertos donde las administraciones podrán publicar todos los registros relacionados con el proyecto para su utilización en materias de investigación o desarrollo de nuevas oportunidades y negocios. 

Por último, se cuenta también con un centro de servicios con personal local, que da soporte a todo el proyecto, tanto en la fase de identificación de posibles escenarios, como en formación en nuevas tecnologías y dinamización y difusión en las diferentes instituciones. 

«Gestión de residuos, alumbrado inteligente, control de riesgo, contadores inteligentes, gestión del ciclo del agua, conservación del patrimonio  y turismo inteligente son las actuales verticales, pero se espera en el futuro incorporar nuevos servicios tales como medio ambiente o eficiencia energética», adelanta la operadora.

El proyecto Territorio Rural Inteligente, desarrollado conjuntamente entre la Junta y Telefónica, fue pionero en Europa al llevar y adaptar a un ámbito rural (Smart Rural) las soluciones de Telefónica ya probadas de las Smart Cities. Dichas soluciones hasta ahora solo se aplicaban en entornos urbanos y este proyecto consigue llevar al mundo rural la tecnología del mañana evitando así, o al menos, reduciendo la brecha digital.

Asimismo, para su implantación se han contado con diferentes tecnologías de comunicaciones, entre ellas una que está llamada a revolucionar el sector: se trata de la Narrow Band IoT (Internet de las Cosas), una tecnología de comunicación inalámbrica basada en el bajo consumo energético que permite conectar toda clase de dispositivos con un gasto mínimo de batería y una implementación rápida en la red de los operadores. El NB-IoT es un nuevo estándar de la industria, que está, además, apoyado por los más importantes operadores a nivel mundial por su eficiencia y sostenibilidad medioambiental.

 

UN MODELO A SEGUIR

Todo esto sitúa a Castilla y León en posición pionera, le ofrece ventaja competitiva y KnowHow (saber cómo). Además, redundará en un mayor ahorro de costes en la prestación de servicios públicos y mejorará la sostenibilidad del entono, reduciendo la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética en la gestión de servicios. «Con ello se aumentará la satisfacción del ciudadano, se fijará población en entornos rurales y se ayudará, al menos, a incrementar las oportunidades de negocio para empresas locales, ayudando a combatir algo tan crítico como la despoblación nuestras zonas rurales», detalla Telefónica.

Es pionero pues no se habían aplicado aún soluciones inteligentes de este tipo al ámbito rural en toda Europa, sí numerosas al urbano. Es pionero, también, por la tecnología utilizada, NB IoT, fácil y rápida de implementar, inalámbrica y con muy bajo consumo energético, que permite conectar toda clase de dispositivo con un gasto muy reducido de batería. 

Castilla y León es la primera región de España donde se despliega esta red. Es igualmente el primer proyecto real de turismo inteligente, que con tecnología BigData permite analizar el perfil socioeconómico del turista para adecuar la infraestructura y oferta turística y hotelera, también el transporte, contribuyendo así al desarrollo de la zona, en este caso el Camino.

 

Siete servicios inteligentes y telemáticos con la tecnología de Telefónica

- Gestión de residuos. Se recogen los niveles de llenado de los contenedores (vidrio, aceite...) para realizar las recogidas a demanda solo cuando es necesario. Esto implica ahorros en combustible, en horas de trabajo y reduce la huella de CO2. También se dispone de sistemas de alarmado ante incendios, volcados y otros factores que comprometan el servicio.

-Alumbrado inteligente. Se monitorizan cuadros eléctricos y se instalan sensores de presencia que regulan la intensidad de las luminarias, manteniendo umbrales mínimos de luz que implican un menor consumo y aumentando la luz en la zona cuando se detecta presencia.

-Control de riego. Gracias a la toma de datos como humedad ambiental y terrestre, la lluvia caída, el viento o la radiación se implantan políticas de uso que mejoran la eficiencia en el riego y permiten minimizar el consumo de agua.

- Contadores inteligentes. Se están controlando los consumos tanto en depósitos de agua, como en uso residencial. Además del envío de consumo periódico, estos dispositivos permiten estudiar las curvas de consumo o descarga de los dispositivos y diagnosticar posibles fugas o enganches ilegales.

-Gestión del ciclo del agua. Las soluciones contemplan la incorporación de sondas que permiten controlar los parámetros de vertidos en aguas en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), la calidad del agua consumida en base al cloro, ph y turbidez, entre otros en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o la posible detección de fugas monitorizando tanto los consumos como la presión en las tuberías, lo que se conoce como Smart Pipes.

- Conservación patrimonial. Gracias al control y monitorización de parámetros medioambientales como humedad, temperatura, dióxido de carbono, luminosidad o incluso la presencia humana, permite estar constantemente vigilando que las condiciones de conservación sean las adecuadas, pudiendo actuar antes de que se produzcan daños en el patrimonio.

-Turismo inteligente. Aprovechando la información recogida en las antenas de Telefónica, se han llevado a cabo estudios tanto de turismo como de movilidad en zonas de interés en cinco de las provincias de Castilla y León. Zonas turísticas como la Ribera del Duero, el Parque de los Arribes, el Valle de Iruelas o el siempre icónico Camino de Santiago. Estos estudios, además de mostrar el número de visitantes, han permitido  de forma anónima elaborar un informe con la tipología del turista, que permitirá a las administraciones tomar decisiones para adaptar espacios, mejorar transporte o aumentar el número de camas, por ejemplo, al tipo de turista, así como fomentar campañas para atraer a turistas a los que no se está llegando.

 

El futuro ya está aquí: la revolución del concepto NB-IoT

La puesta en marcha de esta tecnología se enmarca en el despliegue estratégico que posicionará a Telefónica España como uno de los pocos operadores de relevancia global en la industria IoT en disponer de tecnologías celulares LPWA (NB-IoT/LTE-M).

La red NB-IoT forma parte de las redes del tipo LPWA (siglas inglesas de Bajo Consumo Área Extensa) que van a revolucionar el sector de las telecomunicaciones para atender las diferentes necesidades que demandan los objetos. A partir de ahora, nuevos casos de uso se convertirán en viables, tanto técnica como económicamente, como consecuencia de las características que aporta este tipo de conectividad: bajo consumo eléctrico, sesiones de datos pequeñas y compromiso de cobertura en lugares de difícil acceso. Estas características resultan revolucionarias en múltiples sectores como son: hogar, automoción, sanidad, industria, ciudades y edificios inteligentes, etcétera. 

Gracias al despliegue de esta tecnología NB-IoT, Telefónica está desarrollando un papel clave en la iniciativa Territorio Rural Inteligente de la Junta, llevada a cabo por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Tras el aumento de la demanda de proyectos de Ciudades Inteligentes (Smart Cities), surge el concepto de Territorio Rural Inteligente (Smart Region) con el mismo objetivo: introducción de la tecnología en el medio rural.

Telefónica, una vez más, demuestra su posición diferencial en las soluciones IoT siendo el proveedor de referencia en Territorios o Ciudades Inteligentes. Telefónica cuenta ya con el reconocimiento de la asociación GSMA sobre el despliegue de la red NB-IoT.