León y Palencia lideran el ranking de pacientes en UCI

Alberto Abascal
-

Dos nuevos enfermos con coronavirus fueron trasladados desde el viernes a la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario, que suma desde ese día otros cinco fallecidos

León y Palencia lideran el ranking de pacientes en UCI - Foto: Juan Mellado

El parte de guerra de la actualidad de la pandemia de la covid-19 en la provincia refleja una noticia positiva y otra negativa, amén de los cinco fallecimientos registrados desde el pasado viernes en el complejo hospitalario de pacientes que dieron positivo en la toma de muestras. La noticia positiva hace referencia a que la tasa de incidencia a 14 días entre la población vulnerable ha bajado en la provincia sensiblemente, aunque aún se mantiene por encima de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días se encuentra por debajo de los 500 positivos.

La noticia negativa especifica que en los últimos cinco días la Unidad de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario alberga a dos pacientes más con covid, lo que suman ya cinco. Este dato supone que León y Palencia, ambas provincias con cinco, lideran el escalafón regional con enfermos afectados por el SARS-Cov2 ingresados en las UCI regionales, según los datos aportados por la Junta. Además, otros 42 pacientes siguen ingresados en las plantas décima y undécima del hospital Río Carrión.

Por lo demás, las autoridades sanitarias indicaron ayer que desde el viernes  se han contabilizado un total de 218 casos de covid, lo que supone una media de 46 positivos diarios. 

El sistema Medora, el programa que maneja el Gobierno regional para, entre otros menesteres, contabilizar el número de fallecimientos por covid en hospitales, residencias y domicilios particulares, reflejaba ayer un total de 1.147 muertes por covid, de forma directa o indirecta, desde que se declaró la actual pandemia en marzo de 2020. Entre tanto, un total de 72 profesionales del ámbito sanitario se encuentran actualmente en situación se seguimiento al encontrarse infectados por el virus. De este número, 26 son profesionales de Enfermería, 17 médicos, 12  administrativos, ocho auxiliares sanitarios y cinco celadores, entre otros.