Ilia Galán

Ilia Galán


Nuevo año saludable

02/01/2023

Saludamos al año que comienza con fiestas, pues la esperanza no ceja y queremos, esperamos, deseamos un año mejor que el anterior, ya que no llevamos racha estupenda sino un racimo de añejos problemas, junto a los nuevos, de virus y guerras, y con ello la economía que casi quiebra. Pero esperemos con salud, mental y física; de poco nos sirven los bienes temporales si enfermamos sin curarnos. 
Se reunieron en la Diputación  -el último pleno- y el Partido Popular exigió al gobierno español ayudas para paliar la ausencia de médicos en nuestra provincia. Llamada urgente, el último día laborable del año, porque no hay doctores que se ocupen de medicina familiar y así nuestras gentes adolecen y no pueden curarse, faltan a sus trabajos y todo se complica, como las enfermedades, que muchas veces son de fácil solución cuando se pillan a tiempo y nada puede hacerse cuando el problema madura o se reproduce. El problema no solo afecta a la provincia de Palencia sino a Castilla y León y al país entero. 
No deja de sorprender que nuestros médicos y enfermeros llenen muchos hospitales europeos, porque son muy valorados sus conocimientos. En España no encuentran trabajo adecuado, y allá se van, lejos de los suyos, después de haberles criado, darles estudios, invertido en su formación y... Adiós. Muy buenos y estimados he visto que llenaban el Reino Unido, pues les pagaban en comparación con nuestras tierras muchísimo. Formar a esos médicos en el medio rural parece importante, así como favorecer, con ayudas o sobresueldos, que se ocupen plazas que difícilmente se cubren, como en las zonas donde ha caído la demografía, lo que sucede en Palencia. Parece que eso depende de Madrid, pero la Corte está más empeñada en colocar a sus tropas politicastras, en mangonear en tribunales y llenar ministerios con ineptos, pero amigotes, que a dar solución a los problemas reales de nuestras poblaciones. 
Ojalá las protestas, las peticiones consigan conmover los duros corazones que en el gobierno imperan para que se creen y sean más accesibles las plazas para salutíferos profesionales. ¡Feliz 2023!