Oro nacional y mínima europea

David del Olmo
-

Óscar Husillos logra en Nerja (Málaga) un nuevo título de campeón de España de 400 metros y sus 45''45 le sitúan décimo del ranking continental

Oro nacional y mínima europea - Foto: Daniel Pérez

El atleta astudillano Óscar Husillos (CA Adidas) sumó un nuevo título nacional de 400 metros al aire libre en el Campeonato de España absoluto de Nerja (Málaga).

Husillos ya había demostrado en las semifinales del sábado su buen momento. Y así lo refrendaba al mediodía de ayer cuando salió desde la calle 6 del anillo azul del estadio Enrique López Cuenca.

Corrió con mucha serenidad, sin perder el buen ritmo de zancada, hasta llegar emparejado con Iñaki Cañal a la última recta. Se quedó solo en cabeza y, aguantando hasta la línea, levantó los brazos para celebrar un nuevo éxito. Su registro, 45''45, el mejor del año para él (todavía no había bajado de 46 segundos) y para el atletismo español.

Además de situarse en lo alto del ranking nacional de los 400 m, se coloca en la décima plaza del europeo. Y con esa marca logra también la mínima exigida por European Athletics (y la Federación Española) para poder acudir  al Campeonato de Europa de Munich (Alemania), del 15 al 21 de agosto. Se necesitan 45''70 y hasta ayer solo lo había conseguido Manu Guijarro (45''47, de hace una semana en Madrid).

Oro nacional y mínima europeaOro nacional y mínima europea - Foto: Daniel PérezGuijarro era uno de los rivales a batir por el palentino, pero el de Villarrobledo no pudo optar a la victoria. Acabó quinto, con 46''50. Por delante, tras el palentino finalizaban Iñaki Cañal (SG Pontevedra) plata, con 46''04; Samu García (Tenerife CajaCanarias), bronce con 46''35. Y se tenía que conformar con ser cuarto David Fradera (Tenerife CajaCanarias), 46''40.

Acerca del Europeo, el palentino recordaba enTeledeporte que «hace cuatro años conseguí ser finalista y quedar sexto.Así que ojalá pueda estar en la final, que es el objetivo. Y luchar por un buen puesto, mejor que aquel de Berlín. Esa es la idea. Esas medallas europeas que he logrado en todos estos años, tanto en pista cubierta como con el 4x400 hacen ver que el trabajo está dando sus frutos. Hay que ir a Munich pensando en grande». Y sobre la posibilidad de ir al Mundial de Eugene (Estados Unidos), «eso es cosas del seleccionador y la RFEA. Mi temporada está enfocada en el Europeo, así que habrá que hablarlo con ellos, pero mi temporada está enfocada en el mes de agosto».

12 OROS ABSOLUTOS. Solo en Nacionales absolutos al aire libre, Óscar Husillos había conseguido hasta ayer cuatro títulos en 400 metros, lo que le convierte en pentacampeón de la distancia, con cinco victorias en las últimas seis ediciones.

Desde 2017 solo ha fallado (no corrió) en 2020, el año de la pandemia, en el Campeonato de España celebrado en Madrid. Ya en 2016 se había adjudicado un oro, aunque entonces fue en los 200 metros. Por completar su palmarés nacional absoluto, también figuran en él tres oros en 200 (2014-16-18) y otros tres en 400 (2017-19-21), los seis en pista cubierta. En total, la friolera de 12  títulos de campeón de España para el discípulo de Luis Ángel Caballero.