Los AVE, para el verano

Óscar Herrero
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Alfonso Rodríguez, gerente de Servicios Comerciales Norte de 'Renfe', desgrana algunos de los detalles y de las políticas que seguirá con la llegada de la Alta Velocidad, así como los tiempos «de 80 minutos a Madrid, 25 a Valladolid o los 40 a León»

Un tren AVE de la serie 102/112. - Foto: Arturo Pérez

 
Subirse al tren. Pero ¿a qué tren? ¿En qué condiciones? ¿A partir de cuándo?... Son muchas las preguntas que aún surgen en Palencia a la hora de abordar la llegada de la Alta Velocidad. Algunas de ellas se respondieron el martes en la mesa redonda Súbete al tren organizada por Palencia Abierta, en la que participó el gerente de Servicios Comerciales Norte de Renfe, Alfonso Rodríguez, que arrojó más luz sobre el tema que muchas declaraciones políticas.
Respecto al cuándo, Rodríguez, no dio una fecha fija, apuntó que los trenes de Alta Velocidad de Renfe llegarán a Palencia, «confiamos», «para el verano». Puesto que aún queda mucho trabajo, y por las elecciones desde el  31 de marzo al 26 de mayo no se podrá inaugurar nada, una fecha bastante probable puede ser mediados de junio, coincidiendo con el cambio de horarios de verano. «Es realmente complicado cuadrar los horarios», aseguró a los asistentes a la mesa redonda, quienes le cuestionaron sobre tipos de frecuencias, tiempos y material utilizado en la conexión de Palencia por Alta Velocidad Ferroviaria.
Entre Palencia y Madrid, los tiempos serán, afirmó, de una hora y 20 minutos, ligeramente superiores a los mejores tiempos anunciados por los representantes políticos (hora y 10 y hora y 15 minutos), que habrían hecho el cálculo sin tener en cuenta las paradas. En cualquier caso, matizó, «ese es el tiempo medio. Algún tren podrá tener tiempos menores». Actualmente, los mejores tiempos en esta conexión son de una hora y 45 minutos. «Entre Palencia y Valladolid, se tardará 25 minutos (ahora 40) y entre Palencia y León, 40 (ahora 65 minutos)».
¿En qué trenes? Rodríguez aseguró que Palencia seguirá manteniendo los conocidos como Alvia (series 130 y 121) con velocidad máxima de 250 km/h en Línea de Alta Velocidad,  porque son necesarios para la explotación de Renfe, pero también «para que Palencia tenga conexiones con Asturias y Cantabria, como hasta ahora». Además, se sumarán trenes de rodadura fija de la serie 112 AVE capaces de circular a 300 km/h, y de la serie 114 usados en servicios Avant (velocidad máxima de 250). Son los mismos que operan ya desde Valladolid a Madrid «y son trenes modernos», subrayó el directivo de Renfe. 
La inclusión del modelo Avant abre la puerta a que se creen bonos de viajes, dado que estos servicios se consideran Regionales por Alta Velocidad. Esto lograría paliar en parte una de las principales quejas de los usuarios de este servicio y que también quedó patente en la reunión. «Vale, es rápido, cómodo, seguro,  pero es caro», se lamentó Marcelo de Manuel, jefe de Servicio de Industria de la Junta en Palencia y ex alcalde de la capital.
Actualmente, la conexión Palencia-Madrid, punto a punto, tiene 156.000 usuarios anuales, con un crecimiento en 2014 del 18% y de un 12 en 2013 con respecto a 2012. Sin embargo, apenas supone el 13% de los desplazamientos totales entre ambas capitales, por lo que el directivo de Renfe estimó que con la reducción de tiempos, el tren podrá ganar de un 10 a un 12% entre Palencia y Madrid; y hasta un 50% más de viajeros entre Palencia y Valladolid.
 
Frecuencias. Rodríguez, no anunció novedades en las frecuencias, si bien calificó que la oferta actual está bien estructurada, salvo en la franja de mañana en sentido de Palencia a Madrid. «Es algo que tenemos que mejorar y estructurarla de otra forma». Ante la queja de la presidenta de Palencia Abierta, Judith Castro, de que también hay que buscar mejorar la conexión entre Madrid y Palencia para atraer viajeros a la capital palentina, Rodríguez aseguró que eso es más fácil puesto que «cualquiera de los servicios que termina ahora en Valladolid podrá ser alargado a Palencia. Son sólo 25 minutos más». 
Lo que negó es que Palencia vaya a ser cabecera de algún servicio. «Vamos a ser consecuentes. La población de Palencia no da para eso, entendiendo por cabecera de servicio que nazcan aquí cinco o seis trenes. Otra cosa es que de forma puntual, por necesidades de explotación, algún tren comience o termine recorrido en Palencia». Lo normal sería que la estación palentina se beneficiase, como ahora, de los servicios pasantes desde o hasta otras ciudades como León (en AVE o Avant), Gijón o Santander en Alvia.
Eso a diario, porque el responsable comercial de la zona Nortede Renfe sí reconoció que se podrían abordar servicios de fin de semana con salida o llegada en la capital palentina. Sin embargo, resaltó que hay muchas cuestiones que no están planteadas y que la propia demanda lo pide. «Hay factor sorpresa». 
En cualquier caso, Rodríguez recordó que Palencia no será la única capital a la que llegue el AVE o los servicios de Alta Velocidad este año, dado que sólo en Castilla y León podría llegar a tres (Palencia, León y Zamora) y en un futuro cercano también Burgos, por lo que es complicado cuadrar los horarios y la oferta.
En servicio
Hasta el estío nada
El estado de la obra retrasará hasta el verano la puesta en servicio comercial de los trenes de alta velocidad. Aún resta por construir algunos enlaces de la línea, así como tender prácticamente toda la catenaria entre Valladolid y León, del mismo modo que los sistemas de señalización y enclavamiento, cuyos primeros pasos se han dado ya. Sin embargo, la complejidad de los mismos, los prolongará varios meses. 
Ministra
Visita a las obras
Debido a la imposiblidad de acercarse a cualquier obra desde la publicación de la convocatoria de las elecciones municipales, aproximadamente el 31 de marzo, está previsto que la ministra de Fomento, Ana Pastor, visite las obras antes de esa fecha. Dependiendo del estado de ejecución de las mismas, podría hacerlo en una unidad de prueba como ya hizo Magdalena Álvarez en 2007 hasta Valladolid (en la imagen) dos meses antes de su entrada en servicio.
Tiempo
De 105 a 80 minutos
Esa es la evolución de los tiempos del recorrido entre Palencia y Madrid y viceversa desde la situación actual a la puesta en funcionamiento de la LAV, siempre teniendo en cuenta que en los primeros meses de funcionamiento, las restricciones de velocidad son mayores, como se desprende de la experiencia de otras Líneas. Cuánto tiempo tarden en levantarse esas restricciones depende de como se comporten los sistemas de seguridad. 
Frecuencias
Sin definir por ahora
La extensión de la Alta Velocidad a cinco ciudades españolas en 2015 condiciona la disponibilidad de material y los surcos de las líneas. Por eso, y hasta que no se acerque la hora de que entren en servicio estos trenes, Renfe no avanzará nada en este sentido. Solo se desveló que se reestructurará la oferta que hay los días de diario por la mañana para acudir a Madrid desde Palencia y que es «mejorable». 
Material
‘AVE’, ‘Avant’ y ‘Alvia/Intercity’
A Palencia llegará el material que actualmente opera en el corredor entre Madrid y Valladolid. Esto es, los AVE de la serie 112, los Avant de la serie 114 (en la imagen), así como los actuales Alvia/Intercity, servidos por las series 130 (patito) y 121 ambos de rodadura desplazable. Los que circulen de o hasta Asturias irán hasta León por la LAV. Los de Santander saldrán o entrarán en la LAV en Villamuriel de Cerrato.
Turismo
Más visitantes, menos noches
Una de las ventajas del AVE es que acercará Palencia a ciudades como Madrid, lo que permitirá más viajeros y visitantes en la capital palentina. Sin embargo, ese acercamiento hará que muchos de esos desplazamientos sean de un solo día, con lo que se perderían pernoctaciones. Por eso, en la mesa redonda se apostó por crear paquetes turísticos conjuntos entre la ciudad y la provincia.
Comercio
Singularidad para atraer
En lo referente al comercio en Palencia, la presidenta de Palencia Abierta apostó por «no tener miedo» al ver el AVE como «una amenaza» que haga que los palentinos se vayan a Madrid a comprar, sino como una oportunidad para que «la singularidad del comercio palentino, en el que las tiendas no son iguales», sirva de aliciente. Pero, además, se apostó por desarrollar campañas conjuntas con la hostelería.
Industria
Más suelo y más barato
Se abre la puerta a llenar los polígonos vacíos del sur de la provincia. AVE-Industria no es un axioma inmediato. En la mesa se habló de que hay que utilizar la mejora que supone el AVE para convencer a las empresas para que se asienten «con unos precios del terreno más baratos». De todos modos, en las  ciudades que tienen AVE, ha crecido  el número de negocios y empresas. 
Empleo
Puestos de trabajo cualificados
Vinculado al aumento de empresas, y crecimiento de sectores como la hostelería, restauración y el comercio, por norma, en las ciudades con AVE, el empleo aumenta. Lo hace, según el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel en el Sector Terciario, «que necesita de trabajadores cualificados». Sin embargo, en este y otros aspectos, Cárcel resaltó que el AVE genera expectativas que no siempre se llegan a cumplir o lo hacen más despacio de lo esperado.
Población
Dejar de perder habitantes
Uno de los aspectos que se ha comprobado en los 23 años de AVE es la estabilidad que el AVE da a la población de las ciudades donde para. «O bien sube ligeramente o se mantienen, pero no baja como ha ocurrido en Palencia hasta ahora». La calidad de vida de una ciudad como Palencia «puede hacer que muchos de los que se fueron, vuelvan a vivir a Palencia» gracias a la reducción de tiempo con otras ciudades lo que hace evolucionar el mercado inmobiliario.