Las taquillas de la Plaza de Toros se abren para recibir a los primeros abonados

O. Herrero
-

Decenas de palentinos aprovecharon la jornada inicial de venta de localidades para todo el ciclo para conseguir sus entradas · Hay tres modalidades de abono

Imagen de las taquillas unos minutos después de las 17 horas de ayer, cuando abrieron por primera vez para vender los abonos. - Foto: Enrique Alonso

Una de las primeras abonadas en recoger sus localidades.
Una de las primeras abonadas en recoger sus localidades. - Foto: Enrique Alonso

• Algunos aficionados echan en falta la presencia de toreros como ‘El Juli’, Perera o Manzanares, mientras otros aseguran que se trata de carteles «aceptables» y «ajustados».

 
Se acabó la espera. Varias decenas de palentinos ya tienen en sus bolsillos las entradas que les permitirán presenciar los festejos programados por la empresa Desarrollos Taurinos Palentinos para la Feria de San Antolín. Ayer por la tarde, con unos días de retraso con respecto a las primeras previsiones, se abrieron las taquillas de la Plaza de Toros.  Y fueron varias decenas de antiguos abonados los que se acercaron para hacerse con los boletos, aunque como curiosidad, el primero de los que se encontraban en la cola se marchó a casa sin sus papeles, por un fallo informático.
Ante la única ventanilla abierta, los aficionados aprovecharon para dar su punto de vista sobre los carteles de la Feria. Lo que para unos son carteles «aceptables», para otros son «ajustados» a la plaza, mientras que para un sector de los aficionados faltan los principales toreros actuales: El Juli, Perera, Manzanares... «Manzanares yo creo que sí que podría venir», afirmó uno de ellos. Aunque como señaló una mujer bajo la sombra del toldo instalado ante las taquillas, «para gustos, los toreros».
 
Lo que sí echó en falta la mayoría de los congregados a las 17 horas junto a la Plaza, fue que en la carta que la empresa remite a los abonados no incluyera los precios de los abonos.
 
Abonos. Como en años anteriores, existen tres modalidades de abono, que cuentan con una rebaja del 15% con respecto a la compra de localidades sueltas. 
 
Por un lado la sencilla, en la que se engloban únicamente las cuatro corridas de a pie.
 
En segundo lugar, el denominado abono plus, en el que se incluyen los cinco festejos de toreo a pie: las cuatro corridas de toros además de la novillada picada con la que se abrirá el ciclo ferial.
La tercera modalidad es la que  incluye todas las tardes del ciclo. Así, el abono completo da derecho a acudir a cada uno de los seis festejos sanantolineros: la novillada, las cuatro corridas y la tarde de rejoneo, en la que tomará la alternativa el palentino Héctor Barcenilla.
 
Según explicaron desde las taquillas de la Plaza de Toros, los más habituales en años anteriores son los dos primeros (sencillo y plus), puesto que «el público de los rejones es distinto al que acude a las corridas de a pie. Se nota esa tarde en la plaza, y estos días en las taquillas».
 
Carteles. El ciclo arrancará el jueves 28 de agosto con la novillada picada en la que tomarán parte Martín Escudero, José Antonio Heredia y David de Miranda.
 
El viernes 29 comenzarán las corridas con la presencia de El Cordobés (para el que ayer ante las taquillas había sentimientos encontrados), Abellán y El Fandi con toros de Albarreal.
 
El sábado 30 será el turno de  David Mora, Daniel Luque y Jiménez Fortes, con toros de José Luis Pereda y Carmen Camacho. El domingo habrá cambio de ritmo en Campos Góticos con el toreo a caballo en el que estarán presentes Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura y el palentino Héctor Barcenilla que tomará la alternativa.
 
El lunes, 1 de septiembre, regresa el toreo a pie. Astados de Benjumea para El Cid, Castella y Talavante, mientras que el día grande de la Feria, Padilla, El Fandi y Fandiño oirán el Himno a Palencia antes de enfrentarse a los Bañuelos.