Los municipios que estrenarán recogida selectiva toman nota del nuevo sistema

L.M.Rivas Cilleros
-

Encuentros. Las reuniones entre técnicos y responsables municipales se han celebrado ya en 17 localidades que implantarán el servicio. Las frecuencias y la ubicación de contenedores son las principales cuestiones

Los municipios que estrenarán recogida selectiva toman nota del nuevo sistema - Foto: dp

Sesenta y cinco localidades de la provincia han conocido ya de primera mano el nuevo sistema de Recogida Selectiva de Envases Ligeros y Papel/Cartón que va a ponerse en marcha. El Consorcio Provincial de Residuos, entidad encargada de la implantación del sistema, lo ha presentado a casi la mitad de los municipios que van a tenerlo: 127. De ellos, 56 se incorporan ahora.
La ronda de encuentros con los responsables municipales de estas localidades ha llegado a su ecuador.
Sobre la mesa varios asuntos: información de las características del nuevo servicio, la operativa del mismo (frecuencia de recogida) y lo fundamental, consensuar la ubicación de los contenedores para optimizar las rutas, esto es, reducir al máximo el número de kilómetros a recorrer y con ello, aminorar el desembolso en combustible.
Castromocho, Mazariegos, Villada, Boadilla de Rioseco, Valle del Retortillo, Itero de la Vega, Boadilla del Camino, Santoyo, Lantadilla, Población de Campos, Revenga de Campos, Villalcázar de Sirga, Valdeucieza, Loma de Ucieza, La Serna, Brañosera y Dehesa de Montejo, son las localidades que se incorporan al sistema que han conocido ya al detalle su funcionamiento.
Además se han mantenido contactos con Meneses de Campos, Mazuecos de Valdeginate, Villarramiel, Autillo, Cisneros, Frechilla, Fuentes de Nava, Perales, Becerril de Campos, Villaumbrales, San Cebrián de Campos, Villoldo, Paredes de Nava y Ribas de Campos.
Amusco, Piña de Campos, Monzón de Campos, Husillos, Astudillo, Fuentes de Valdepero, Astudillo, Frómista, Carrión, Salinas, La Pernía, Castrejón y Santibáñez de la Peña son otras localidades en las que técnicos de la empresa y responsables municipales han intercambiado impresiones sobre el proyecto.
En las dos últimas semanas la presentación se ha completado en Osorno, Villaherreros, Villasarracino, Castrillo de Villavega, Villanuño de Valdavia, Grijota, Villamartín, Autilla, Villalobón, Magaz, Calzada de los Molinos, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Pomar de Valdivia y Barruelo de Santullán.
El contrato para la puesta en marcha del sistema de recogida se adjudicó el pasado mes de agosto y no supone contraprestación económica ya que los costes se asumen gracias al sistema integrado de gestión por Ecoembes.
En lo que respecta al reciclaje de papel y cartón, la cobertura pasará de los 54 municipios a los que llega en la actualidad hasta los 127, lo que supone una mejora del 135 por ciento en el servicio.
En lo que se refiere a envases ligeros, el número de municipios atendidos con el nuevo servicio pasa de los 71 actuales a los 126, con un incremento en la cobertura poblacional del 16 por ciento – de 73.727 a 84.879 habitantes.
En este apartado también se incrementa el número de contenedores, que pasan de los 269 actuales hasta los 359 que habrá con la implantación del nuevo servicio. Existe un contenedor para depositar envases ligeros por cada 236 habitantes.
Respecto a la frecuencia de la recogida  la empresa adjudicataria propone cinco rutas, con una frecuencia de recogida semanal para ambos: papel/cartón y envases ligeros. 
Se concretarán en los cuatro meses primeros de puesta en marcha, con la aprobación del Consorcio, a la vista de la realidad que acontece en cada municipio.