Cuatro detenidos tras realizar un 'butrón' en una perfumería

Alberto Abascal
-

Trabajadores. Dos de los ladrones se quisieron hacer pasar por trabajadores de la limpieza. Habían cargado ya tres bolsas con productos

Imagen tomada ayer del establecimiento comercial donde, al parecer, actuaron los delincuentes tras practicar un ‘butrón’ - Foto: Eva Garrido

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de nacionalidad rumana y a uno marroquí después de que intentaran desvalijar una perfumería situada en la Calle Mayor tras practicar en un local contiguo un butrón o agujero a través del cual accedieron los delincuentes, según ha podido conocer este periódico de fuentes consultadas.
Las mismas fuentes precisaron que los hechos ocurrieron en la madrugada de ayer cuando la Policía Nacional fue alertada de que en una perfumería situada a la altura del número 37 de la Calle Mayor algo raro estaba sucediendo. Los agentes se personaron en el lugar y comprobaron que dos hombres, ataviados con buzos de trabajo, se encontraban en el interior.
Según la información recabada los delincuentes indicaron a los agentes policiales que eran trabajadores del servicio de limpieza del local. Sin embargo, la estratagema no les valió, entre otras cosas, porque en el lugar la Policía Nacional comprobó la presencia de tres bolsas de basura grandes llenas de perfumes y colonias y, especialmente, al ver un butrón en una pared por la que supuestamente entraron los delincuentes. 
Los dos hombres fueron detenidos de inmediato. Pero la noche de las sorpresas no quedó ahí porque un tercer delincuente (también de nacionalidad rumana) que se encontraba en la zona trató de huir al comprobar la suerte que habían corrido sus dos compinches ante la presencia de la Policía.
Su huida no fue muy larga, ya que los agentes le interceptaron a la altura de la Plaza de Abastos, junto a la Plaza Mayor. La Policía Nacional mantuvo el dispositivo abierto para comprobar todos los flecos y, gracias a ello, pudo detectar a un cuarto integrante del grupo, este de nacionalidad marroquí, que se encontraba en el interior de una furgoneta a la altura de Barrio y Mier a la espera de los otros tres delincuentes y el posible botín obtenido.
Los cuatro detenidos, todos ellos residentes en la capital de España, fueron conducidos hasta los calabozos de la Comisaría de Policía Nacional y previsiblemente en las próximas horas pasarán a disposición del Juzgado de Instrucción Número 7, que esta semana se encuentra de guardia.
La Policía Nacional trata de averiguar ahora si los cuatro detenidos están implicados en los últimos robos –en total 11- cometidos en otros tantos comercios de la capital durante el fin de semana del 10 y el 11 de enero.
Al menos once establecimientos de la ciudad, según las fuentes consultadas por este periódico, fueron asaltados en aquellos días. En algunos casos, sin éxito para los ladrones.  Tres de ellos en la denominada arteria principal de la ciudad, la Calle Mayor, así como en otras calles muy cercanas a la misma, y varios más por la zona del Campo de la Juventud, Casado del Alisal y Modesto Lafuente, donde forzaron, al parecer, dos peluquerías.
El método utilizado en todos estos asaltos  fue el mismo: Con rapidez, limpieza y sin daños materiales, más allá de la cerradura que hicieron saltar. 
 
DOS DETENCIONES MÁS. Pero la jornada de ayer fue más provechosa para los agentes de la Comisaría de la Policía Nacional puesto que una pareja, de nacionalidad española y vecina de la capital, fue detenida por la presunta autoría de un robo cometido en una finca situada en el número 41 de la avenida de Viñalta. 
La Policía les imputa el robo de varios relojes de gran valor y diversos enseres que se encontraban en el interior de la misma, a la que accedieron el pasado domingo. También sospechan que esta pareja, de mediana edad, él con numerosos antecedentes y ella sin ellos. podría estar supuestamente implicadan en otro robo cometido muy cerca de este lugar.
Las pesquisas policiales llevaron a los agentes a arrestar al hombre mientras caminaba por la calle. A modo de curiosidad, llevaba puesto uno de los relojes sustraídos cuando fue arrestado .
Los agentes de la Policía Nacional acudieron posteriormente hasta el domicilio de la pareja arrestada situado en la calle Eduardo Dato para comprobar si en el interior había material sustraído en este u otros robos, hecho que actualmente se encuentra bajo investigación.