Juan Jesús Blanco: «Las comarcas mineras hemos sido marionetas del Estado durante años»

Rubén Abad
-

El regidor pide al patrón esfuerzo, participación y compromiso de los guardenses para encarar con optimismo el futuro más cercano.

Imagen de Juan Jesús Blanco Muñiz, alcalde de Guardo, en su despacho en el Ayuntamiento de la localidad. - Foto: Rubén Abad

• El alcalde guardense entiende que las obras que están en marcha actualmente en el municipio deben culminar tal y como están planteadas.

Juan Jesús Blanco afronta un año más desde el sillón de la Alcaldía las Fiestas Patronales de San Antonio con la mirada puesta en la situación que vive actualmente la villa.

El Ayuntamiento de Guardo ha programado las Fiestas Patronales de San Antonio más austeras de los últimos años…
Con 35.000 euros de presupuesto, son las más austeras en muchos años, pero esto no se trata de un campeonato de austeridad, si no de gestionar lo mejor posible nuestros recursos. Nosotros pensamos que es en las fiestas donde podemos acortar el presupuesto, no lo vamos a hacer en servicios sociales ni en el alumbrado de calles. Es lo mismo que haría cualquier ciudadano en su casa: nadie deja de encender la luz antes de ir a la cama pero nos quitamos de otros gastos como salir a cenar fuera o comprarnos un coche nuevo.

Para ello, la colaboración de los vecinos ha sido una parte muy importante…
No se podrían hacer unos festejos con este presupuesto tan reducido si no hubiese implicación de los vecinos, de las peñas y los colectivos vecinales. Los Ayuntamientos pueden hacer fiestas en las que la gente vaya de evento en evento o, por el contrario, se pueden organizar unas celebraciones en las que los propios vecinos sean el espectáculo vinculándose de lleno con la fiesta. Este es el camino que hemos tomado desde el Consistorio.

Sin embargo, habrá actuaciones de reconocidos artistas como Teresa Rabal, ¿por qué se han decantado por esta oferta infantil?
Quienes son más receptivos y tienen más ilusión por las fiestas son los jóvenes. Por este motivo hemos decidido apostar por este sector aunque esto no quita que haya eventos para todos los públicos.

Haga una valoración de lo que han sido estos últimos doce meses para el Ayuntamiento.
Han sido doce meses altísimamente complejos y difíciles pero no por la propia gestión del Ayuntamiento, si no por las circunstancias que son ajenas a nuestra voluntad. Por ello, nuestra principal preocupación a día de hoy es tan simple como que haya agua en casa, que se recojan las basuras o que haya un cierto nivel de orden y limpieza.

¿Qué proyectos tiene en mente la Corporación Municipal para los próximos meses?
Es imprescindible que la circunvalación esté en marcha para que la gente pueda transitar por el eje subcantábrico acortando tiempo entre localidades. Además, entendemos fundamental que esté finalizado el Auditorio, la piscina climatizada y el centro hidrotermal como motor de desarrollo.

¿Estamos ante los últimos días de la minería en la provincia de Palencia?
Estoy seguro de que sí en cuanto al a minería de interior, al menos de momento. Este tipo de explotaciones solo tienen cabida donde la capacidad de producción, la profundidad de la mina y los costes sean razonables. Las regiones mineras hemos sido marionetas del Estado durante años y no se puede obligar a una comarca a seguir lo que el Gobierno quiera en cada momento.

¿Es San Glorio la alternativa de futuro para la Montaña Palentina?
Esperamos que este complejo de ocio, en el que tenemos todas las esperanzas puestas, sea una realidad por lo que deseo que el proyecto siga adelante. De no ser así, sería un batacazo muy grande para Palencia, para Castilla y León y para España.

¿Qué le pide a San Antonio?
Le pediría armonía en la sociedad y que fuera capaz de inculcarnos a todos los valores que nos son necesarios como el esfuerzo, la participación, el compromiso y, sobre todo, que nos quite las envidias.

Envíe un mensaje a los vecinos del municipio…
Si todos fuésemos capaces de volcarnos y ayudarnos entre nosotros podríamos sacar grandes cosas en claro caminando juntos en proyectos y ayudándonos para salir adelante. Debemos olvidar el pasado y tener puestas las esperanzas en el presente y el futuro con trabajo y dedicación.