La cara más visible de la juventud en las fiestas de Guardo

Rubén Abad
-

Gema Blázquez, Nerea Martínez, Ángel López e Isaac Monge son los jóvenes que han sido proclamados damas y galanes respectivamente

Ángel López, Nerea Martínez, Gema Blázquez e Isaac Monge posan en el parque Fuentes Carrionas. - Foto: Rubén Abad

Los jóvenes de Guardo cuentan las horas que restan para que den comienzo las Fiestas Patronales de San Antonio en la localidad que llenarán de entusiasmo las calles y plazas del municipio hasta el próximo domingo con multitud de eventos programados para todas las edades.

Entre ellos, hay cuatro chicos de la localidad que esperan con más ilusión que nunca  el inicio de los festejos. Ellos son Gema Blázquez Carbayo, Nerea Martínez Fuentes, Ángel López Blanco e Isaac Monge Santos, elegidos este año como damas y galanes de las celebraciones de la villa respectivamente.

Para todos ellos, que serán la cabeza visible del resto de los jóvenes guardenses, las de este año serán unas fiestas muy especiales ya que participarán de lleno en todos los actos que la Corporación Municipal ha organizado con esmero para el disfrute de sus vecinos.

Con tan solo catorce años, Nerea Martínez es la más joven de ellos aunque asegura que ser elegida dama le ha gustado desde siempre. «Me lo dijeron y enseguida dije que sí porque siempre he soñado con ser elegida para representar a los guardenses de mi edad. El trabajo más costoso llegó después, cuando tuve que convencer a mi familia que al principio era un poco reacia pero, pasado el primer momento, ahora me apoya mucho y está conmigo en todos los preparativos para la puesta de largo en la tarde de este miércoles», asegura orgullosa.

Además, muchas de sus amigas que ya han pasado antes por este cargo, no dudaron en animarla. «Todas me aseguraron que era una experiencia muy bonita, que no me lo pensase dos veces y que me animara», reconoce al tiempo que enumera todos los eventos que le gustan de las fiestas: «No me puedo quedar con ninguno, todo está muy bien, sobre todo las actuaciones musicales y la feria», concluye.

La acompaña en el cargo Gema Blázquez, de dieciséis años y estudiante de Educación Secundaria en León. Ella asegura que decidió presentarse al cargo «por probar algo nuevo» y vivir las fiestas de su pueblo natal «de una manera especial». Su deseo para los vecinos de la localidad para este año es que «disfruten con la programación y vivan la fiesta a lo grande».

Junto a ellas estará Ángel López que, a sus dieciocho años, estudia un módulo de Formación Profesional en el Instituto Señorío de Guardo. Desvela que siempre ha querido representar a los jóvenes de la localidad aunque «nunca me lo habían propuesto hasta este año y acepté sin ninguna duda».

Su satisfacción es tan grande por haber resultado elegido que anima a los vecinos de otros municipios cercanos a acercarse hasta Guardo para vivir en primera persona los festejos organizados con motivo de la celebración de San Antonio que, para él, «son los mejores de la zona» destacando de ellos «el buen ambiente que se vive en cualquier rincón durante estos días y lo bien que se lo pasa la gente que vive aquí y que nos visita durante estos días en todos los eventos programados».

El otro galán de fiestas, Isaac Monge, está matriculado también en el Señorío de Guardo. Para él estas «serán unas fiestas realmente especiales».

Se decantó por desempeñar este cargo «porque cada año que veía la gala de inicio de fiestas siempre me imaginaba sobre el escenario ante todos los vecinos del pueblo pero nunca he estado tan seguro como este año para presentarme a este cargo tan significativo».

Estos chicos forman parte además del grupo de baile Angel or Devil que deleitará a los asistentes en un espectáculo que está programado para la tarde del día 14 en la carpa de fiestas situada en la plaza de la Constitución.

En su actuación interpretarán una veintena de bailes con los temas más actuales de los últimos tiempos en una coreografía muy preparada que llega tras muchas horas de ensayo durante varios días de la semana.