El PSOE sólo apoya al PP en las subidas por debajo del IPC

O. Herrero
-

El equipo de Gobierno 'popular' sacó adelante la aprobación inicial de las Ordenanzas e Impuestos para 2013 · IU, que presentará propuestas durante la Información Pública, no votó

Juan Gascón se levanta en el momento de iniciar la votación. - Foto: Óscar Navarro

Más fotos:

Julio López Y Heliodoro Gallego fueron los protagonistas del Pleno en la bancada socialista.
Julio López Y Heliodoro Gallego fueron los protagonistas del Pleno en la bancada socialista. - Foto: Óscar Navarro
 Isidoro Fernández Navas, Alfonso Polanco y Miguel Ángel de la Fuente fueron los únicos que intervinieron por parte del PP.
Isidoro Fernández Navas, Alfonso Polanco y Miguel Ángel de la Fuente fueron los únicos que intervinieron por parte del PP. - Foto: Óscar Navarro

 

El Grupo Municipal del Partido Popular sacó ayer adelante su propuesta de Impuestos, Tasas y Precios Públicos para el año 2013. Lo hizo con el voto en contra del PSOE en aquellos apartados en los que el incremento fijado superaba el IPC (abastecimiento de agua incluído), y  la abstención en buen número de los apartados aprobados.  De hecho, el PSOE volvió a pedir que las tasas no crezcan más del IPC. En cualquier caso, los socialistas dieron su voto favorable a la modificación de seis tasas y cuatro impuestos (todos salvo el IBI), que no sufrirán variación. 
 
El otro grupo en el Ayuntamiento de Palencia, el de Izquierda Unida, no votó. Como protesta  por «el escaso tiempo» que a juicio de su concejal, Juan Gascón, se ha dado para estudiar los 200 folios de las Ordenanzas, el edil participó en el debate, pero se ausentó durante la votación. Gascón tampoco presentó ninguna modificación a las Ordenanzas, y anunció que tras el debate y el estudio con vecinos, sindicatos y colectivos, registrará sus alternativas en el período de exposición pública, como si de un ciudadano más se tratara. Se debatirán en el próximo pleno extraordinario, el de la  aprobación definitiva de las ordenanzas. Eso sí, Gascón calificó las ordenanzas como «injustas», al contemplar un incremento lineal, «sin tener en cuenta las posibilidades o las rentas».
 
Sí presentó una enmienda el Grupo Socialista en lo referente a las exenciones fiscales (IBI) y bonificaciones en el bonobús y en el recibo del agua y basura a las familias numerosas con todos sus miembros en paro. Sin embargo, el PP la echó a abajo alegando que no habría tiempo de articular estas exenciones. También que es difícil saber si los que a día 1 de enero cumplen con las condiciones lo siguen haciendo el 1 de abril. 
 
Por eso el PSOE presentó una propuesta in voce, en la que hablaba de poner en marcha esas exenciones el 1 de octubre de 2013, con la presentación de los justificantes, «como ya se hace en el Ayuntamiento de Ávila», explicó el concejal socialista Julio López.  
 
IBI y contadores. Estos dos temas fueron los que más centraron el debate, así como la cuantía final en la que aumentan las tasas a los palentinos. Al final, se coincidió en el 1,89%, tasa de renovación de contadores incluida. A este respecto, el edil socialista Julio López propuso que en vez de cobrar estos 4,40 euros al año por consumidor, se podría «modificar el reglamento». La norma actual fue aprobada por el PSOE, con la abstención del PP en 2010. El concejal de Hacienda, Isidoro Fernández Navas, defendió que con esta aportación «se evita que familias que no están en su mejor momento tengan que pagar 90 euros. Además, se crea una especie de seguro colectivo para la renovación de los contadores si en algún momento fallan».
 
Respecto al IBI, el concejal de Hacienda recordó que se congelará en este año, pero los socialistas solicitaron que en 2014 se baje a niveles de 2011. Esto es, dejar de repercutir el 10% que obligó a añadir el Estado. El PP, alegó que ese 10% es menor de lo que ha subido en las legislaturas anteriores, aunque en esto también discrepó el PSOE.