Una familia media pagará unos 227 € por las tasas de agua y basura

Carlos Hugo Sanz Luque
-

Estos servicios se encarecen unos 14 euros respecto a este año, aunque la congelación de los impuestos, sobre todo la 'contribución' y el 'rodaje', evita que se dispare el incremento de la presión fiscal en la capital

La nueva tasa de contadores repercutirá 1,10 euros por cada recibo trimestral. - Foto: DP

 

Será en el recibo que llega cada tres meses a su domicilio, el del agua y la basura, donde notará el próximo año la subida de eso que llaman presión fiscal y que no es otra cosa que los impuestos, tasas y precios públicos que paga a su Ayuntamiento.
 
La noticia buena -o menos mala, según el color del cristal con que se mire- es que los vecinos de Palencia no pagarán más por la contribución (IBI) o por el rodaje de su coche (IVTM). Basta con que coja el recibo de este año y anote en sus previsiones las cantidades que en él vienen. Serán las mismas en 2013.
 
Otra historia será su recibo del agua y de la basura. Ahí sí notará la subida desde su primera factura, que se cobrará allá por el mes de abril, y es que el Ayuntamiento no sólo ha aplicado la subida del IPC (un 2,70%) sobre esas tasas sino que ha aumentado en muchos casos un 3% a mayores. El objetivo, según han señalado, no es otro que reducir la diferencia entre lo que usted paga y lo que cuesta en realidad el servicio.
 
Y, por si la subida no fuese suficiente, cada tres meses hay que abonar una tasa de 1,10 euros por el mantenimiento de su contador de agua. 
 
Conviene a estas alturas echar cuentas y, para ello, un año más nos fijamos en la figura de la familia Antolín, ese matrimonio con dos hijos que vive en la calle María de Molina de la capital y que aún conserva su Renault Megane. 
 
Agua y basura. En lo que al consumo de agua se refiere, una familia media como los Antolín consume hasta 45 metros cúbicos de agua al trimestre. A lo largo del año pagará 17,88 de cuota fija, siempre teniendo en cuenta que son cuatro miembros, y el metro cúbico de agua tiene para ellos un precio de 0,522 euros. Si consume 40 m3 pagará al año 83,52 euros.
 
En 2013, además, verá cómo se le cobra trimestralmente 1,10 euros en concepto de cuota por el mantenimiento del contador del agua. Este concepto es nuevo y lo ha introducido el Ayuntamiento para evitar que tengan que abonar 90,9 euros para sustituir el que ahora tienen, ya que acumula más de 8 años, el límite marcado por la empresa. 
 
También hay que pagar por el alcantarillado y la depuración, que tiene una cuota fija y un coste variable según el agua consumida. Si echamos cuentas, se comprueba que abonarán 21,57 euros por el alcantarillado; y 38,01 euros por la depuración.
 
En la factura del agua, como sabrán, también se pasan al cobro las tasas por recogida de basuras. La familia Antolín tiene que asumir además el pago de los servicios que el Ayuntamiento presta por la basura que genera, concretamente 28,46 euros y por lo que cuesta su tratamiento, 16,88 euros.
Una suma rápida y comprobamos que la familia Antolín abonará 210,72 euros (227,57 IVA incluído).  
impuestos. La cuenta de los impuestos será más rápida y sencilla. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de congelar todos, por lo que basta con mirar los recibos de este año para saber cuánto pagará en 2013.
 
El Impuesto de Bienes Inmuebles, la imposición fiscal más importante a la que tiene que hacer frente una familia, mantiene esa subida sobre el tipo del 10% que dictaminó el Gobierno para 2012 y 2013, así que deberá abonar 220,17 euros resultado de que su hogar está hoy valorado en 40.177,80 euros.
 
El segundo impuesto en importancia que afronta una familia es el de rodaje o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El Renault Megane de los Antolín tiene un motor de 1.900 centímetros cúbicos, así que con entre 12 y 15,99 CV, debe pagar 117,37 euros.
 
Como en los impuestos no hay que contar IVA, basta sumar estos conceptos para comprobar que el desembolso en impuestos municipales de la familia Antolín para el próximo año ascenderá a 565,11 euros (IVA incluido).
 
Otros gastos, como los de tickets para la zona azul, bonos de autobús o asistencia a actividades deportivas, escuelas infantiles o tramitación de  documentos en el Ayuntamientos encarecerían aún más esta cuenta, aunque no daremos más disgustos a la familia Antolín.