Tres mil personas se manifiestan contra la Lomce en Palencia

A.ABASCAL-O-HERRERO
-

'Profesores y estudiantes unidos hacia adelante' o 'Wert dimite, la escuela no te admite' fueron algunos de los lemas coreados

Imagen de la concentración en la Plaza Mayor. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Palencia congregó ayer a unas  3.000 personas en la manifestación celebrada desde el Paseo del Salón hasta la Plaza Mayor para mostrar su rechazo a los recortes presupuestarios en la Educación, así como a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad en la Enseñanza (Lomce).

La marcha, que transcurrió sin incidentes, tuvo como protagonistas a jóvenes, profesores, padres y familias al completo de toda condición bajo el paraguas de la Plataforma por la Escuela Pública, que aglutina a nueve organizaciones políticas, sindicales y sociales.

La lluvia respetó la convocatoria y, como suele ser tradicional, la marcha hizo una parada junto a la sede del PP provincial. Donde están, no se ven, los niñatos del PP, coreaban los jóvenes. Se veían bastantes banderas republicanas.

  Unas 3.000 personas se concentraron en la Plaza Mayor tras participar en la manifestación que había partido desde el Paseo del Salón. Unas 3.000 personas se concentraron en la Plaza Mayor tras participar en la manifestación que había partido desde el Paseo del Salón. - Foto: Eva Garrido Por lo demás, una pancarta que pedía una Escuela pública de tod@s y para tod@s abría la manifestación, muy vigilada policialmente. Entre los participantes, más pancartas en las que se podía leer  lemas como Esta sociedad da Wertgüenza o Cultura como necesidad, no un privilegio, acompañadas por el sonido de bocinas y entre gritos de Profesores y estudiantes unidos hacia adelante; Wert dimite, la escuela no te admite o Qué casualidad, qué casualidad, el hijo del obrero no puede estudiar.

Una vez en la Plaza Mayor, los convocantes leyeron un manifiesto en el que básicamente se exigía menos recortes en educación, más becas, más oportunidades y más personal. «Es una política de acoso y derribo a la educación; la sociedad estará descohesionada y desvertebrada, sin futuro», indicaron los portavoces.

concentración por la mañana. Ya por la mañana, la Plaza Mayor de la capital, al igual que en otros puntos de la provincia, fue escenario de una concentración de estudiantes -en la que también estuvieron algunos profesores y padres de alumnos- con algo más de 400 personas en el momento de la lectura del manifiesto, por parte del alumno de Segundo de Bachillerato en el IES Victorio Macho, Alejandro Forero.

En una alocución contra los perjuicios que el colectivo estudiantil considera que generará la Lomce y las políticas educativas llevadas a cabo por el actual Gobierno, Forero destacó que «al tiempo que se subían las tasas en la Universidad y FP, el Ejecutivo ha recortado en becas y dejado sin ayudas a muchos alumnos que la necesitaban». Algo que aseguró en el manifiesto «es un ataque más a quienes no tenemos dinero en paraísos fiscales ni cobramos sobres de dinero negro.

Ante pancartas como si se educa a los niños no habrá que castigar a los hombres, Forero recordó que el recorte de becas y el aumento de las tasas «afecta a todos los estudiantes de ESO y Bachillerato, pues dificulta la posibilidad de acceder a una educación superior, lo que unido a que uno de cada seis jóvenes está en el paro y muchos tienen que emigrar, mina nuestras perspectivas de futuro».

Durante esta concentración gritaron proclamas en contra del ministro y las políticas del PP, y los participantes reclamaron la presencia del alcalde en el balcón del Ayuntamiento. También hubo una pequeña concentración ante la sede de la Dirección Provincial de Educación.

Consulta. Coincidiendo con la jornada de huelga, ayer se dieron a conocer los resultados acumulados hasta ahora por la consulta realizada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Palencia.

Unos resultados abrumadores (contabilizados antes de la manifestación) en contra de las políticas de recortes en Educación.  En total, han participado 3.891 palentinos en 25 localizaciones distintas en la capital y la provincia (Venta de Baños, Villamuriel, Monzón de Campos y Saldaña). De ellos, 3.870 personas afirmaron rechazar los recortes en educación (primera de las dos preguntas de la consulta). Diez personas se mostraron a favor de los recortes, cuatro fueron votos en blanco y siete nulos.

En cuanto a la segunda cuestión planteada (¿Rechaza las políticas educativas del gobierno central?) 3.863 palentinos dieron su voto afirmativo y 16 negativo, 11 sufragios fueron en blanco y uno nulo.

Cabe recordar que en los próximos días se establecerán mesas en Carrión de los Condes y Aguilar  de Campoo y que se puede seguir votando hasta este domingo a través de consultaciudadanaporlaeducación.org.