Burgos, escenario de película

SPC
-

La Burgos Film Commission inicia su andadura con el objetivo de dar a conocer la ciudad y provincia a las productoras para posibles rodajes y facilitar las grabaciones en el territorio

Burgos, escenario de película - Foto: Eduardo Margareto ICAL

La película 'El Bueno, el Feo y el Malo' del director Sergi Leone y protagonizada por Clint Eastwood es el ejemplo más conocido de rodaje en Burgos, pero no el único. 'El Lazarillo de Tormes', 'Las Petroleras' 'Don Quijote Cabalga de Nuevo' y 'El Camino' con Martin Sheen también presumen de localizar parte de sus historias en la capital y provincia burgalesa, y no han sido los últimos. A lo largo de los años, Burgos ha servido de escenario a varias producciones audiovisuales, aunque aspira a convertirse en un escenario de cine, promocionando ante grandes y pequeños productores los rincones por descubrir del entorno burgalés. 

Con ese fin nació el pasado año la Burgos Film Commission, una oficina de captación de producciones audiovisuales, puesta en marcha por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Promueve Burgos, y la Diputación Provincial, por medios de su Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur). "Ofrecemos un servicio público y gratuito, que sirve para promocionar Burgos como destino de rodaje", explica su coordinador, Sergio García. 

De esta forma, cumplen una doble función. Por un lado, sirven de enlace entre aquellas productoras que quieren rodar en territorio burgalés y aquellos propietarios para la consecución de permisos; y también se encargan de promover Burgos y sus zonas para animar a las productoras a rodar en la provincia. 

"Una de las grandes ventajas que tiene Burgos es su situación estratégica", señala García, recordando que Burgos está "a menos de dos horas en coche" desde Madrid, y también se sitúa a medio camino entre la capital española y el País Vasco. Cuenta además con una "multitud de paisajes, geomorfológicamente hablando, muy diferentes y que están poco explotados en la gran pantalla", añade. 

En esta línea explica que hay zonas de Burgos y su provincia que "se promocionan solas", como Frías, Covarrubias, la Catedral de Burgos o incluso Las Huelgas; y por ello quieren poner también el "foco" en nuevos rincones. "En un rodaje no tenemos que pensar solo en un sitio bonito. Las productoras tienen mucho interés en lugares que se puedan transformar en algo que no son", afirma. 

Además, recuerda que no todas las películas o series se desarrollan en lugares emblemáticos, y a veces también necesitan de "espacios comunes", como puede ser una estación de autobuses, un aeropuerto, un hospital o un colegio. "Las películas narran todo tipo de historias, no pensemos solo a lo grande", defendió. 

Pese a que en el pasado Burgos fue escenario de grandes rodajes y a lo largo de los años ha seguido inspirando producciones, García considera que esta provincia todavía "está por descubrir", y por ello ya se han puesto manos a la obra para poner en valor la ciudad y su potencial como escenario cinematográfico. En octubre se llevó a cabo una presentación en clave local en el Monasterio de San Agustín de Burgos, y unos días después, tuvo lugar otra en Madrid, en la Academia de Cine, donde estuvieron acompañados de profesionales del sector. Además, su reciente inclusión en la Spain Film Commission, les permitirá tener acceso a una base de datos mayor, y mantener encuentros con grandes productoras.

Según adelantó el coordinador, antes de que acabe el año tienen previsto llevar a cabo dos o tres fam-trips, visitas a la carta con localizadores o productores que puedan tener un interés previo en un sitio de Burgos; así como asistir a diferentes eventos del sector, con el fin de presentar las bondades de la ciudad. 

Próximos proyectos

"Hay cosas sobre la mesa", así resume García la situación en la que se encuentra actualmente Burgos en relación a los rodajes, aunque por confidencialidad no ha querido adelantar nada. Sin embargo, hay dos proyectos con los que se muestran muy ilusionados, que tienen previsto iniciar grabaciones e incluso ver la luz en 2023. 

Uno de ellos es un cortometraje titulado 'El Puente' escrito por el novelista burgalés Juan Carlos Martínez Barrio y el cineasta Saúl González Abejón, quien se hará cargo de su dirección. Se trata de un corto de terror que se ambienta en Madrid en los años 70, aunque también en un pueblo escondido entre las montañas, al norte del país. Durante las grabaciones, que se espera que comiencen el próximo año, la capital burgalesa se convertirá en el Madrid de los últimos años de los 70, mientras que la localidad de Poza de la Sal será el pueblo que acoja al protagonista del cortometraje. 

González Abejón, natural de Burgos, tenía muy claro que quería poder ejercer su trabajo como cineasta en su ciudad natal, y considera que en ella se puede rodar de la misma forma que en Madrid o Barcelona. "Historias hay en todos los lugares. Las películas no solo se hacen en paisajes espectaculares o monumentos. También necesitamos portales, colegios, hospitales, y eso también lo hay aquí", afirma. Asimismo, considera que no solo es importante que productoras de fueran vengan a rodar, sino también que se "fomente" el trabajo de aquellos que se dedican al cine de forma profesional y viven en Burgos. 

Otro gran rodaje que ha llamado la atención de los vecinos en los últimos meses ha sido el del documental 'Las Vegas 2', que recuerda la historia de una famosa discoteca ubicada en Melgar de Fernamental (Burgos) en los años 80, que contó con artistas como Extremoduro, Joaquín Sabina, Manolo Escobar, Mocedades, e incluso Los Ramones. El documental se compone de un cortometraje dirigido por el director ganador de tres Goyas, Juanma Bajo Ullóa, que se ha rodado tanto en Melgar de Fernamental como en Villadiego, y se espera que vea la luz en primavera de 2023.