Palencia, referente del turismo familiar en Fitur

Rubén Abad
-

Talleres sobre las embarcaciones turísticas del Canal de Castilla y elaboración de mosaicos propios de La Olmeda protagonizan, junto a exhibiciones de baile, la oferta de la Diputación para el sábado

Palencia, referente del turismo familiar en Fitur

La del sábado siempre es una jornada de mucho tránsito en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)de Madrid, donde Palencia cuenta con un espacio propio dentro del moderno expositor interactivo de la Junta de Castilla y León.

Allí se promocionó ayer la provincia como destino turístico familiar, un sector en la que despunta desde hace tiempo hasta el convertirse en todo un referente como así demuestra el sello de Turismo Familiar del que gozan los recursos que gesitiona la Diputación. Viajeros que se encuentran en sus escapadas a Palencia con un rico patrimonio y naturaleza en la que desconectar del día a día. Un destino «con pe de patrimonio», destacó la jefa del servicio de Turismo de la Diputación, MónicaDelgado. 

Para ello, la institución provincial organizó ayer una serie de talleres que despertaron el interés de decenas de niños a lo largo de la jornada. Uno estaba vinculado a las embarcaciones turísticas del Canal de Castilla -que en Palencia ofrece el único tramo navegable del Camino de Santiago-  y el otro a los mosaicos de la Villa Romana LaOlmeda, el buque insignia del turismo palentino con más de 44.500 visitantes el pasado año.

Palencia, referente del turismo familiar en FiturPalencia, referente del turismo familiar en Fitur

CADA VEZ MÁS CONOCIDA

La promoción que está haciendo la Diputación de sus recursos y de la provincia en su conjunto ha dado sus frutos en Fitur. Y es que, según concretó Delgado, Palencia es «cada vez más conocida» y ahora los potenciales turistas preguntan ya por lugares concretos como Las Loras o el Canal de Castilla. «También les hay que quieren descubrir la provincia, porque han oído hablar muy bien de ella.Nos piden rutas y se dejan asesorar», añadió.

Ese mismo interés se nota en los promotores de viajes en grupos, que buscan en la provincia ese destino poco masificado con el que sorprender a sus clientes. Datos que demuestran el «gran interés» que tiene esta feria -incluida la parte exclusivamente destinada a los profesionales- para promocionar Palencia en Madrid, uno de los territorios que más turistas aportan.

Palencia, referente del turismo familiar en FiturPalencia, referente del turismo familiar en Fitur

Con ese espíritu continuará hoy la presencia de la Diputación en Fitur. Para la jornada de clausura hay organizada dos exhibiciones de baile de Smile (ayer fue el turno de Danilo Estudio de Danza) y continuarán los talleres infantiles.

CERRATO

El Cerrato también conquistó a público y profesionales Madrid con su propuesta de destino enoturístico promovida por el grupo de acción local y en compañía de la experta Chelo Miñana en una presentación que sirvió como estímulo para la declaración de la zona como paisaje cultural del vino. Se trata de un proyecto gastronómico basado en la cocina de paisaje y experiencias ligadas al enoturismo sostenible en lugares como las bodegas de Baltanás, Torquemada, Palenzuela, Cevico de la Torre, Dueñas o Astudillo. En paralelo, se promocionó el Cerrato como escenario de cine en lugares como las minas de yeso de Hornillos o la basílica de San Juan de Baños. 

Palencia, referente del turismo familiar en FiturPalencia, referente del turismo familiar en Fitur

«Nuestra presencia en estas ferias logra potenciar la llegada de nuevos visitantes a una zona única que en 2023 cuadriplicó los viajeros», comentó la presidenta de Adri Cerrato, María José de la Fuente. Además, explicó el esfuerzo de la comarca para que tanto empresas como instituciones tengan los recursos necesarios para construir un turismo sostenible que «genere empleo y logre el mantenimiento del tejido social y empresarial». 

Palencia, referente del turismo familiar en Fitur
Palencia, referente del turismo familiar en Fitur

Por otro lado, fueron reconocidos por Rusticae con el premio al proyecto sostenible los tres alojamientos de Descubre Palencia: El Cercado (Baltanás), Doña Mayor (Frómista) y Sanmartina (Becerril).