La importancia de los pequeños pueblos

César Ceinos
-

El doctor en Historia David Marcos Diez recoge en su libro 'Los Rojas y el Señorío de Valdespina' el devenir de una familia de la nobleza y sus dominios en Palencia

David Marcos, con un ejemplar de su libro editado por la Institución Tello Téllez de Meneses - Foto: Sara Muniosguren

El palentino David Marcos Diez se lanzó a abordar la historia de la tierra de sus ancestros y la plasmó en el libro Los Rojas y el Señorío de Valdespina, que fue editado por la InstituciónTello Téllez de Meneses e incluido en la colección de Estudios locales. 

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y facultativo del archivo de la Real Chancillería que se encuentra en la capital del Pisuerga, el investigador, que fue autor de una tesis centrada en la abadía de Santa María de Husillos y de varios artículos relacionados con Palencia y la justicia en la Edad Moderna, comenta que siempre se ha sentido atraído por la historia local y que, partiendo de su pueblo (que actualmente depende del Ayuntamiento de Amusco), se fue adentrando poco a poco en la noble familia de Los Rojas y en sus dos señoríos palentinos más destacados, los de Valdespina y Monzón, localidad a la que, finalmente, también dedicó parte de sus esfuerzos.

En más de 250 páginas, Marcos hace un recorrido por Valdespina desde que surgiera en las primeras décadas del sigloX hasta el final del AntiguoRégimen, a principios del siglo XIX. «Con el liberalismo desaparecieron los señoríos», declara.Además, recuerda a los hidalgos de la localidad, los principales templos y las cofradías y obras pías que existieron en la población, así como su evolución demográfica y ciertos aspectos relacionados con la economía y la sociedad. En este punto, el autor cita la torre de la iglesia, que se derrumbó en agosto de 2012.«Me hubiera gustado que hicieran algo más para que no se cayera. Se veía venir, como al final sucedió», añade. Respecto a Los Rojas, cuyo epicentro en la provincia giró en torno al castillo de Monzón, recuerda su genealogía desde el primer señor, Sancho Sánchez de Rojas, hace un recorrido por sus posesiones y explica su relación con la iglesia de SanPablo de Palencia. Los sepulcros ubicados en este templo, «que son de los más destacados de la provincia», son de LosRojas, detalla.  

Por otro lado, con este estudio, también pretende demostrar «la importancia en la historia general de los pueblos».«Siempre se ha estudiado las ciudades importantes y otras localidades con entidad, pero las pequeñas también tienen mucho que decir en la historia general, en este caso Valdespina, que no desmerece en ningún sentido la historia de los grandes lugares», asegura Marcos tras bucear por diversos archivos, entre ellos el de la Nobleza de Toledo, el General de Simancas, el de la Chancillería de Valladolid o el Diocesano. Además, se trata de la primera monografía extensa que narra la historia de LosRojas y la primera que también explica el devenir de Valdespina durante el Antiguo Régimen.