'Salud renal para todos', lema de Alcer para el día del riñón

DP
-

Para dar visibilidad a este colectivo y dejar patentes sus reivindicaciones, ha organizado, como en convocatorias anteriores, un evento público en el centro comercial Las Huertas, a las 12 de la mañana

Imagen de archivo de Alcer - Foto: Juan Mellado

El jueves, 9 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, una fecha de especial relevancia para la asociación palentina de afectados por las enfermedades renales, Alcer. Para dar visibilidad a este colectivo y dejar patentes sus reivindicaciones, ha organizado, como en convocatorias anteriores, un evento público en el centro comercial Las Huertas, a las 12 de la mañana.

Miembros de Alcer atenderán un puesto informativo para que todos los interesados conzcan la trascendencia de la salud renal y las consecuencias en la vida diaria de su falta. Además habrá un espacio para la medición de la presión arterial. Distintas autoridades públicas y sanitarias han sido convocadss para apoyar la campaña internacional denominada #showyourkidneys

'salud renal para todos'. El lema de este año es Salud renal para todos y responde a las demandas de los profesionales sanitarios y de los pacientes, en el sentido de habilitar un plan nacional con medidas de prevención y diagnóstico precoz, un aspecto fundamental para frenar el crecimiento de la enfermedad en España. Esta sigue creciendo cada año -un 30 por ciento en la última década- y ya son 65.740 las personas que necesitan diálisis o trasplante.

También piden sanitarios, pacientes y sociedades científicas del ámbito renal que se fomente la donación en vivo y se potencien los tratamientos domiciliarios, estos últimos para evitar molestias a los afectados.