Óscar M. Leanizbarrutia estrena un réquiem en La Almudena

Carlos H. Sanz
-

El compositor palentino y el Coro de Jóvenes I Thirst ofrecerán siete recitales a beneficio de Cáritas. El primero de ellos será mañana, en la catedral de la Almudena

Óscar M. Leanizbarrutia estrena un réquiem en La Almudena

La catedral de la Almudena de Madrid acogerá mañana el estreno absoluto de un Réquiem compuesto por el palentino Óscar M. Leanizbarrutia para interceder y honrar la memoria de las víctimas de la pandemia de la covid-19. Será el primero de una serie de siete conciertos que tendrán lugar en otras tantas parroquias de la capital protagonizados por el Coro de Jóvenes I Thirst de la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora.

Además, la iniciativa cuenta con una dimensión solidaria y caritativa, ya que se invita a los asistentes a los conciertos a contribuir económicamente. En concreto, lo recaudado irá destinado íntegramente en beneficio de Cáritas. 

Más de 115.000 personas, entre ellos familiares y amigos, perdieron su vida solo en España por efecto del coronavirus. Un drama que motivó al compositor palentinos Óscar M. Leanizbarrutia a materializar una idea que llevaba algún tiempo sopesando, la de honrar a aquellos seres queridos a los que perdimos. De esa inquietud nació un réquiem (composición musical cantada que tiene como texto la misa de difuntos o parte de ella) totalmente original formado por siete piezas inéditas y que ha encontrado su voz en el Coro I Thirst. 

«Desde que me mudé a Madrid en 2013 rondaba por mi cabeza la idea de hacer una composición músical con peso, para concierto, ya que mis trabajos están centrados más en lo audiovisual. Durante la pandemia, en una vigilia, conocía a este coro compuesto por voces de jóvenes de unos 25 años y gracias al trabajo en equipo ha surgido este réquiem de forma natural», comenta Leanizbarrutia.

Después de más de un año de ensayos, esta obra musical se ofrecerá al público en una serie de conciertos que arrancan este sábado y finalizarán el 1 de abril. Los responsables del proyecto subrayan que su intención es la de «elevar un ruego por las almas de los difuntos, y hacerlo junto a tantas personas que han perdido seres queridos como consecuencia de la pandemia». 

Así, su deseo es que a través de estos recitales sean muchos los que puedan unirse a una plegaria que «puede hacer mucho bien a la sociedad tras el dolor causado por la separación de todos los que nos han dejado». La entrada al concierto de mañana, que arrancará a las 20 horas, es libre hasta completar el aforo. Las siguientes citas serán en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora (3 de marzo, 20,30 h); la parroquia de Nuestra Señora del Buen Suceso (4 de marzo, 21,15 horas); la basílica de Nuestra Señora de Atocha (10 de marzo, 20 horas); la de Santa María del Pinar de Chamartín (11 de marzo, 21 horas); la parroquia de Santa María de Caná (31 de marzo, 20 horas) y la de Nuestra Señora de las Victorias (1 de abril, 20 horas).

Respecto a si podrá disfrutarla el público palentino, Óscar M. Leanisbarrutia asegura que tiene «mucha ilusión» por poder presentarla pronto. «El coro sabe que soy muy palentino y quizá después de Semana Santa podamos estrenarla en Palencia. Además, tenemos la intención de grabar el réquiem», detalló a este periódico.

Leanizbarrutia es compositor de música cinematográfica, con formación en el Conservatorio de Música de Palencia, su ciudad natal, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Universidad Alfonso X el Sabio. Desde 2013 trabaja en la productora Stellarum Films, para la cual ha realizado composiciones musicales en trabajos de tipo documental, spot, trailers y cinco películas estrenadas en sala y premiadas internacionalmente: Poveda, Luz de Soledad, Red de Libertad, Claret y Petra de San José. Ha recibido diversos premios y reconocimientos, entre los que destacan el galardón a compositor revelación del año de la International Film Music Critics Association (IFMCA) en 2021, y el premio Silver Medal de los Global Music Awards en 2018 por la banda sonora de la película Red de Libertad.