Operarios para oficios de difícil cobertura

J. Benito Iglesias
-

CMP aspira a crecer más en su nueva planta de Villamuriel y busca delineantes, soldadores, fresadores y montadores que escasean en el mercado laboral

Operarios para oficios de difícil cobertura - Foto: Sara Muniosguren

Atraer talento o personas formadas fuera es muy complejo en capital y  provincia, en la que proliferan pequeñas y medianas empresas que demandan profesionales concretos. Esther Gil, directora de Recursos Humanos de CMP, sabe, y mucho, de las dificultades que entraña encontrar determinados perfiles profesionales, básicos para seguir afianzando el crecimiento de la planta cerrateña. 

«En la oficina técnica necesitamos delineantes y para la cadena productiva soldadores, fresadores y montadores. Es lo que más buscamos y, ahora mismo, nos está costando encontrarlos en el mercado laboral. Se trata de puestos de trabajo estables y la plantilla podía aumentarse considerablemente si se cubriera este tipo de perfiles profesionales que demandamos, ya que no llegamos a todo lo que podíamos llegar por la falta de personal cualificado», asevera.

Los factores en contra, según explica Esther Gil, se basan en parte en el hecho de que en Palencia «no hay una alta tasa de paro, la mayor parte de la población está empleada y luego existe mucha gente que se va a  trabajar fuera y ya no regresa», al tiempo que apunta que se cuenta con titulaciones escasas de formación profesional para los oficios de corte tradicional.

Operarios  para oficios de difícil coberturaOperarios para oficios de difícil cobertura - Foto: Sara Muniosguren«Nuestros trabajos son en buena parte manuales. Tenemos una fresadora, un láser y dos plegadoras. No contamos con robótica como tal y , por ello, manejamos procesos relacionados con una tecnología punta», concreta.

ferias de empleo. Para Esther Gil, todo lo que se haga es poco para tratar de retener talento y organizar ferias de empleo como las consolidadas de la Cámara de Comercio, en la capital, y la que promueve el Ayuntamiento de Villamuriel.  «Es muy importante que las personas que buscan trabajo conozcan más de cerca las empresas, vean lo que hacen y puedan tener un primer contacto. Es una vía de acceso más directa», expone.

Operarios  para oficios de difícil cobertura
Operarios para oficios de difícil cobertura - Foto: Sara Muniosguren
Igualmente, ayuda bastante el contacto con los centros de FP que hay en capital y provincia. «Ahora trabajamos con el Don Bosco, que está en Villamuriel, y la mayor parte de nuestro personal del departamento de pintura viene de allí. En otros centros de la capital, el tipo de estudios está muy enfocada a profesiones relacionadas con la robótica o el automóvil. Aquí en Palencia debería  recuperarse un poco el campo de los oficios más tradicionales en la industria. Es una necesidad que no solo tenemos en nuestra empresa  , si queremos crecer más, crear empleo y fijar población, es preciso contar con una mayor coordinación y apoyo al respecto», concluye.