Comienza el juego

Alberto Moreno
-

Con la novedad de 'Los juegos autóctonos en los centros escolares' y 'deporte en familia' arrancan los Juegos Escolares, que organiza la Diputación en la provincia de Palencia al ser transferidos por la Junta

Comienza el juego

ALBERTO MORENO / Palencia

Los Juegos Escolares son competencia de la Junta de Castilla y León, que delega su organización a Ayuntamientos y Diputaciones. En algunas federaciones, como la de fútbol, son estas las que gestionan la competición. En el caso de Palencia, la Diputación afronta la organización, pero dándole su particular estilo. Tanto, que prioriza más la faceta no competitiva que la competición. El pasado año, más de cinco mil niños de la provincia tomaron parte en las diversas actividades. El objetivo de este año es superar esta cifra. Se mantiene el programa, que es considerado como exitoso, con algunas novedades, como llevar los juegos autóctonos a los centros escolares y fomentar el deporte en familia. 

El diputado de deportes, Eduardo Tejido, acompañado por el coordinador de deportes de la Diputación, Enrique Hermoso, presentaron el programa para el curso escolar 2023/24.

Con el objetivo de superar los buenos datos de participación del curso pasado, el Servicio de Deportes de Diputación vuelve a convocar los Juegos Escolares, con programas muy demandados y afianzados.

Por un lado, el Programa de Competición, que incluye las modalidades de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, fútbol sala, orientación, salvamento y socorrismo, tenis de mesa y voleibol.

Dentro de este apartado, y en respuesta a la demanda de los centros escolares, la Diputación hará hincapié este año en el atletismo, baloncesto y balonmano, deportes en los que participan miles de escolares durante casi todo el curso escolar.

Por otro lado, se vuelve a dar especial relevancia al Programa de Actividades No Competitivas. Se acaba de convocar el XVI Certamen de Narración Deportiva, el que cuenta con más participación en Castilla y León, superando el pasado curso los 2.500 trabajos.

En el mes de noviembre, se celebrará el tradicional Campus Multideporte, en el que decenas de jóvenes disfrutarán de un fin de semana de actividad física y convivencia alojados en el Complejo juvenil Castilla.

En febrero se pondrá en marcha la segunda edición de la exitosa actividad Deporte y Cultura, a través de la cual, en un ambiente de diversión, se relacionará un ámbito concreto de la cultura con la práctica deportiva.

En marzo se llevará a cabo la ya consolidada Semana Blanca Escolar, que trasladará a 200 estudiantes a la localidad de Jaca, para que puedan practicar el deporte del esquí, durante cinco días, en la estación de Astún. En abril se celebrará el Mes de la actividad física, con jornadas de promoción deportiva que acercarán a los escolares diferentes formas de practicar actividad física, desde modalidades deportivas tradicionales, otras alternativas, juegos cooperativos, actividades de baile etc...

En mayo se han programado actividades multiaventura, como la actividad Aventura en La Roca, y el Fin de Semana en el mar, que durante un fin de semana permitirá a los escolares practicar surf en el Mar Cantábrico.

En junio se clausurará la temporada deportiva con la celebración de la Olimpiada Escolar, que se desarrolla en un fin de semana de esparcimiento y deporte, donde se programan numerosos partidos, actuaciones, gymkanas y veladas. Durante todo el curso se impartirán sesiones de promoción deportiva y talleres de alimentación.