San Miguel: medio siglo de scouts

César Ceinos
-

El grupo San Miguel, que nació en 1973 vinculado a la parroquia del mismo nombre, celebrará sus bodas de oro con una gran cena de hermandad el 22 de abril y una misa al día siguiente

San Miguel: medio siglo de scouts - Foto: DP

El grupo scout San Miguel de la capital está de enhorabuena. Cumple 50 años de vida o, lo que es lo mismo, medio siglo de aventuras, de convivencias, de campamentos, de reuniones y de amistad con la pañoleta verde y roja al cuello.

 Sus orígenes radican en el club de la Amistad, un grupo de amigos relacionados con la parroquia de San Miguel, según explica uno de sus miembros más veteranos, Tomás Ortín Miguel, quien también destaca el apoyo y la protección de aquella tanto en su creación como en las cinco décadas de existencia. «Es algo que ayudó a su fundación y que ha perdurado con el paso del tiempo. Nosotros nos reunimos actualmente en sus locales», manifiesta.

Actualmente está compuesto por un centenar de personas, que se dividen en  niños y monitores. Los primeros, con edades que van desde los siete años a la veintena, se distribuyen, además, en unidades más pequeñas según su fecha de nacimiento para que los responsables del grupo scout les puedan ofrecer actividades adecuadas a su desarrollo. Por su parte, los instructores reciben una formación específica para atender correctamente a los jóvenes.  Desde sus inicios, San Miguel ha tratado de ofrecer una educación no formal a todos sus miembros en su tiempo libre. Muy conocidas son sus excursiones y acampadas en el norte de la provincia, que permitieron que muchos urbanitas conocieran la Montaña Palentina en una época en la que los viajes y las visitas culturales no eran tan habituales como en la actualidad. Precisamente, uno de los que fue en 1973 al primer campamento infantil organizado por el grupo scout, que tuvo lugar en la localidad de Revilla de Pomar, fue Ortín. Tenía siete años. Previamente hubo otro con gente más mayor, enAguilar de Campoo, pero se realizó «a modo de prueba», admite. Durante los primeros años, los chicos y las chicas participaban por separado, pero a finales de la década de los setenta empezaron a formarse grupos mixtos. En estos cincuenta años, su pañoleta se ha podido ver en más lugares. Velilla del RíoCarrión,Ventanilla,Guardo,San Juan de Redondo o SanCebrián de Muda son solo algunos de los puntos de la provincia donde hubo presencia de este cincuentenario grupo scout que, junto a otros, defiende los valores del movimiento que fundó el británico Robert Baden-Powell.

Ortín calcula que unos 2.000 jóvenes habrán participado en las actividades de San Miguel a lo largo de toda su historia.También asegura que la covid-19 dificultó el desarrolló de los campamentos.De hecho, explica que el de 2021, en Acebedo (León), fue «uno de los más difíciles que hemos realizado por las normas que teníamos que seguir». No obstante, admite que los mayores problemas a la hora del relevo generacional en este grupo, que se reúne todos los sábados a las 17,30 horas, es la falta de jóvenes.

Para conmemorar esta señalada efeméride, los responsables de San Miguel han organizado el 22 de abril una cena en el Rey Don Sancho a la que invitan a todas las personas que alguna vez en su vida formaron parte de esta entidad afiliada a la Federación de Scouts-Exploradores de España (ASDE). Al día siguiente, festividad de San Jorge, patrono de los scout, se celebrará una misa en la iglesia de San Miguel.

Por último, destacar que hablamos de scouts, no de boy scouts americanos.