Tudanca acusa a Mañueco de "negacionista" del cambio climático

SPC
-

El líder de la oposición apuesta por una ley de reto demográfico que incluya iniciativas en vivienda, formación y empleo

Tudanca acusa a Mañueco de "negacionista" del cambio climático - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, tildó desde Bruselas al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como "negacionista" del cambio climático y de la despoblación que sufre la Comunidad. "Cuando uno niega un problema es imposible encontrarle soluciones", constató el dirigente socialista en declaraciones realizadas a Ical a la entrada de la sede del Parlamento Europeo en la capital belga.

En este sentido, Tudanca apostó por una ley del reto demográfico que coordine diferentes aspectos, como la vivienda, la formación y el empleo para, sobre todo, la gente joven. En primer lugar, apuntó que el derecho a recibir ayudas para pagar el alquiler se tiene que convertir en "subjetivo" para que, por lo tanto, puedan acceder a ellas todos los castellanos y leoneses que "cumplan los requisitos" para obtenerlas.

El líder de la oposición de Castilla y León también afeó otra vez al Ejecutivo liderado por Mañueco que aún no haya desembolsado el bono joven de alquiler a los ciudadanos que les había sido adjudicado en 2022, a pesar de qué "ya tiene el dinero" del Gobierno central para hacerlo. "Gobiernan para otros, no para los que tienen problemas para llegar a final de mes", añadió Tudanca.

Por lo que hace referencia a las políticas de vivienda y formación, el secretario general del PSOE en Castilla y León señaló la necesidad de poner en marcha un plan de retorno a la Comunidad, "garantizando el derecho a la vivienda" y aprovechando la oportunidad de la instalación del Centro de Formación Profesional del Gobierno central en Segovia. "Es una oportunidad para extender el modelo de la Formación Profesional a toda la comunidad y de convertirse en pionera", apuntó Tudanca.

Precisamente, este martes la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, viajó hasta Bruselas para reivindicar que la Comunidad es "una referencia" en Formación Profesional y dio a conocer el trabajo de "excelencia" que está llevando a cabo su ejecutivo en esta materia. Lo hizo en el marco de la 21 semana europea de las regiones y las ciudades, que trata sobre la retención del talento y el crecimiento económico de las diferentes zonas de la Unión Europea.

Ayudas "específicas"

Ante la "desidia de la derecha y, ahora, también de la extrema derecha", el secretario general del PSOE en Castilla y León pidió a las instituciones europeas que aumenten las ayudas destinadas a zonas más pequeñas que las provincias para poder concentrarlas en los lugares más afectados por la despoblación, y no en general a la Comunidad o la provincia. En este sentido, contrapuso la situación de Valladolid, que ha ganado habitantes durante los últimos años, con la de zonas rurales o, por ejemplo, León, que "no han dejado de perder población".

Tudanca también recordó la despoblación que sufre Castilla y León. El secretario general del PSOE aseguró que, solo el año pasado, la Comunidad fue la que perdió más habitantes, hasta 10.500, y que desde que Mañueco lidera el ejecutivo se marcharon 20.000 castellanos y leoneses, mientras que desde que gobierna la derecha en la Junta, la pérdida asciende a 200.000. En este sentido, culpó de estas cifras de "drama" a las políticas que el Partido Popular, "ahora aliado con la extrema derecha", ha puesto en marcha en Castilla y León.