Las vivencias de Victorio Macho en formato digital

J. Benito Iglesias
-

Lola de Paz, documentalista recientemente jubilada, se encargó desde 1998 de catalogar en la Real Fundación de Toledo más de 7.000 documentos y 1.000 fotografías recuperadas y disponibles en la página web tras poner en orden un abandonado archivo

Las vivencias de Victorio Macho en formato digital

Han sido varios años de trabajo pero ha merecido la pena y el legado documental del escultor palentino universal Victorio Macho, con obras en diez países, ha sido extraído de 25 cajas y catalogado para culminar  la digitalización del contenido de tres  archivadores  en los que se almacenaban unas 7.000  fotografías y más de 1.000 documentos y correspondencia personal. 

Todos ellos figuran desde el jueves en la página web www.realfundaciondetoledo.es  a disposición de cualquier usuario que quiera saber más sobre la vida y obra del artista.  Así, se da respuesta a la creciente solicitud de información tanto en su sede como a través de la reproducción digital. El aniversario del nombramiento de Victorio Macho como Hijo Adoptivo de la ciudad imperial ha sido el momento elegido para  abrir al público la consulta online del catálogo de la colección.

En1998 la Real Fundación de Toledo  (RFT) pasó a ser titular del legado testamentario de Victorio Macho y, con ello, asumió la conservación y difusión de la figura del artista palentino y su obra donada antes al Estado, según informó la institución en un comunicado. Como parte de este legado, se hizo cargo también del archivo personal, en buen estado de conservación a pesar de los distintos avatares sufridos, con un abandono de varios años. El centro de documentación de la RFT fue el encargado de realizar los trabajos de catalogación, informatización y digitalización. Junto con la información ya disponible de las piezas que componen la colección del Museo de Victorio Macho y el resto de la producción artística del escultor, se ha actualizado la web.  La Real Fundación de Toledo indicó que espera que la consulta en línea, ya disponible, despierte el interés de investigadores de su obra y de su tiempo. La entidad cultural agradeció y reconoció el trabajo de la responsable del centro de documentación, Lola de Paz, que acaba de jubilarse tras varias décadas de trabajo.

Las vivencias de Victorio Macho en formato digitalLas vivencias de Victorio Macho en formato digital«El archivo personal es de gran importancia para conocer mejor las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX, ya que Victorio Macho es una referencia del proceso de renovación de la escultura española en esos momentos. El avance en la catalogación informatizada permite ofrecer un servicio rápido. Con la digitalización se favorece la conservación, junto al acceso y uso de la documentación online», explicó la RFT.

meticuloso y ordenado. Victorio Macho fue un hombre meticuloso y ordenado y, gracias ello, se puede disfrutar de su archivo, «en el que página página, foto a foto, se plasman retazos de su vida, sus vivencias, anhelos, opiniones, esfuerzos y también sus decepciones, que de otra manera hubieran permanecido ocultas. Una suerte para la investigación», tal y como apuntó en su día a DP Lola de Paz Escribano, documentalista de la Real Fundación de Toledo. La ingente labor de la entidad cultural permite de forma ordenada acceder a diversos artículos publicados en revistas y periódicos que fueron recopilados por el propio escultor, recortados y pegados en hojas con el nombre de la cabecera y fecha de publicación, ya que mantuvo una muy buena relación con la prensa.

Las vivencias de Victorio Macho en formato digital
Las vivencias de Victorio Macho en formato digital - Foto: REAL FUNDACIÓN
 Junto a ellos figuran contratos, presupuestos, recibos de cobro y toda la documentación de la construcción de Roca Tarpeya, la casa museo de Toledo en la queVictorio Macho trabajó y vivió desde 1953 a 1966.