PSOE "fuerte y unido" con un PP que "desahucia a la Comunidad"

Ical
-

El líder socialista autonómico, Luis Tudanca, explica en el Consejo Territorial de Palencia que la «radicalidad de las políticas de extrema derecha» lastra a instituciones y ciudadanos

PSOE "fuerte y unido" con un PP que "desahucia a la Comunidad" - Foto: Brágimo ICAL

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, aseguró ayer con motivo de la celebración del Consejo Territorial de su partido en la capital que la formación socialista autonómica que dirige «está unida» y tiene un proyecto «fuerte y sólido» capaz de hacer frente a las políticas de PP y Vox. «Me atrevería a decir que somos la única esperanza como alternativa al Gobierno de Fernández Mañueco, que ha desahuciado a la comunidad». Además, aprovechó para respaldar la manera de hacer política de la secretaria provincial y alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés. «Ponemos todo ese potencial al servicio de una tierra que necesita y se merece mucho más. Fernández Mañueco ha desahuciado a Castilla y León y la da por perdida,  pero nosotros no», remarcó.

Tudanca destacó la forma de hacer política del PSOE, entendiendo que deben estar al servicio de los ciudadanos, e insistió en que su principal objetivo es acabar con un gobierno que «está poniendo en jaque a las instituciones y está perjudicando y dañando la imagen de la comunidad». Luis Tudanca abogó por impulsar un proyecto capaz de dar un giro a las políticas impulsadas durante los últimos 40 años «primero por la derecha y ahora por la extrema derecha». «Pese a los agoreros, la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejó que en España se crearon puestos de trabajo en 2023. Sin embargo, y frente a eso, Castilla y León fue la segunda peor comunidad autónoma, evidenciando el fracaso de las políticas de PP y Vox», aseguró.

Ante eso, el líder de los socialistas insistió en la necesidad de impulsar un plan industrial con incentivos fiscales que permitan la atracción y retención del talento así como medidas concretas que hagan frente al reto demográfico. «Castilla La Mancha ha conseguido revertir la situación mientras que la Junta de Castilla y León sigue de brazos cruzados sin hacer nada para frenar la sangría poblacional». denunció Tudanca.

PSOE PSOE "fuerte y unido" con un PP que "desahucia a la Comunidad" - Foto: Brágimo ICALSANIDAD Y PRESUPUESTOS. Asimismo, anunció su intención de promover un Plan de Choque en la Sanidad Pública con la intención de reducir listas de espera, reabrir los consultorios rurales, contratar profesionales en las zonas de difícil cobertura o dotar a la comunidad de las infraestructuras sanitarias necesarias para prestar «una atención de calidad».  

Tudanca denunció, además, el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2024 y lo calificó como «otro síntoma del fracaso del Gobierno de Partido Popular y Vox». «Somos la última comunidad autónoma en poner en marcha sus cuentas y eso demuestra que el Ejecutivo no tiene un proyecto político. No tienen claro qué quieren hacer con Castilla y León», señaló.

Al respecto, recordó que la financiación estatal se ha incrementado en 2.800 millones hasta alcanzar los 9.300 millones de euros. «Tenemos más disponibilidad económica que con el PP cuando gobernaba y yo quiero saber qué es lo que va a hacer Alfonso Fernández Mañueco con nuestro dinero», se preguntó.

SOLUCIONES PARA EL CAMPO. Tudanca criticó el «discurso populista de la derecha y la ultraderecha» ante las movilizaciones de agricultores y ganaderos. Aseguró que el Gobierno de España es «consciente» de las dificultades a las que desde hace varios años se enfrenta el sector primario y reclamó un «mayor esfuerzo por parte de todas las administraciones» para hacer frente a esos problemas y «encontrar soluciones reales». Asimismo, consideró «un éxito» que el Gobierno haya conseguido de la UE los mismos fondos que en el programa anterior, en el marco de la Política Agraria Común (PAC), pero insistió en que las nuevas exigencias medioambientales «son necesarias».