400 pacientes al año se verán beneficiados por la unidad

Pablo Torres
-

La asociación procederá este domingo a la lectura de un manifiesto en la plaza Mayor con motivo del Día Mundial contra el Cáncer. Este año, se pretende dar visibilidad al impacto laboral tras el diagnóstico

Rosa María Andrés. - Foto: Óscar Navarro

La aprobación de la construcción de la Unidad de Radioterapia beneficiará a unos 400 pacientes al año, que son los que, según los datos ofrecidos a Diario Palentino por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Palencia, reciben radioterapia. Esta nueva dotación, que estará lista en 2025, permitirá a estas personas recibir el tratamiento sin necesidad de salir de la ciudad. 

«Cada vez lo veo más cerca», aseguró la presidenta de la asociación, Rosa María Andrés. «Es un paso adelante», añadió en relación con el encargo del proyecto a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), que se oficializó ayer tras la aprobación en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional. 

Las reivindicaciones de la AECC pasaban por «la agilización de los trámites». No obstante, la presidenta mostró a este rotativo su optimismo respecto al cumplimiento de los plazos. «Todo va a favor de que se haga rápido», apuntó.

DÍA CONTRA EL CÁNCER. Este domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Bajo la consigna de dar visibilidad al impacto laboral de los que padecen esta enfermedad, la AECC hará este año especial hincapié en el riesgo de aquellos que se quedan desempleados. Según los datos de la asociación, el 37,4% de las personas a las que se les diagnostica la enfermedad en España se encuentran trabajando.

Para celebrar este día, se procederá a la lectura de un manifiesto, a las 12 horas, en la plaza Mayor y, posteriormente, se formará un lazo humano. Aguilar de Campoo también acogerá un acto similar.