El mercado tradicional suma a Las Candelas

DP
-

Más de medio centenar de artesanos de distintos puntos de la geografía nacional se da cita hasta el domingo en las plazas Mayor y de San Francisco, junto con talleres y animación

El mercado tradicional suma a Las Candelas - Foto: Sara Muniosguren

Fin de semana largo en la capital, que hoy celebra el Día Grande en honor a su patrona, la Virgen de la Calle. En la víspera se inauguró en las plazas Mayor  y San Francisco el mercado tradicional, en el participan más de medio centenar de artesanos llegados de diferentes puntos de España. Una gran variedad de expositores, con importante presencia de viandas -dulces y saladas-, golosinas, hierbas  medicinales, plantas, objetos decorativos, juguetes de madera, marroquinería, bisutería y joyería...

Actividades de animación, talleres, exposiciones, atracciones y un rincón infantil arropan a este mercado tradicional, con el que se pretende fomentar y difundir las tradiciones, la cultura, el folklore y la gastronomía típica.  

En el capítulo de la animación, mencionar la presencia del afilador y sus cacharros, pasacalles musicales, artistas callejeros y sus mañas, pastores de la trashumancia...; en cuano a los talleres, los habrá de pan y cantería.

La jornada en honor a la patrona, en lo que a los actos de carácter litúrgico se refiere, comenzará a las 11,30 horas con la bendición de las candelas y la procesión desde la iglesia de La Compañía hasta la catedral, en la que las autoridades irán acompañadas por los consejeros infantiles (novedad  este año),  maceros, cabezudos, peñas,  Amigos de la Capa de Palencia, Grupo de Danzas Jorge Manrique y Banda Municipal de Música, entre otros. A las 12 horas tendrá lugar en  la  seo,  presidida por el obispo, Mikel Garciandía, la misa en la que la alcaldesa, Miriam Andrés, hará la ofrenda en nombre de la ciudad a la Virgen de la Calle.  Ya por la tarde, a las 17,30 horas, se celebrará la presentación de los niños a la patrona, en el templo de la plaza de Isabel la Católica.

Hoy, en el marco de la fiesta gastronómica se celebrará el II Concurso de platos de cerdo de Castilla y León. Así, desde las 10,30  horas, en la plaza Mayor,  se podrá disfrutar en vivo con las propuestas gastronómicas de todas las provincias, representadas por José Luis Garcinuño (restaurante El Comienzo, Ávila), Almudena González (cantina Riocerezo, Burgos), Saturno Astandoa (cornatel Médulas,León), Víctor Maestro (La Parrilla de Don Jamón,Palencia), Ramiro Gutiérrez (bar Xirex, Salamanca), Borja Aldea (restaurante Las brasas de Valsaín, Segovia), José Antonio Antón (La Chistera Restaurante Soria), Manuel Molinos (Benito & Co, Zamora) y Yolanda Martín (mesón Maryobeli, Valladolid).