I Congreso Nacional de Montañismo Inclusivo

DP
-

En la Montaña Palentina llevan dos años ofreciendo rutas de senderismo interpretativas inclusivas gracias a la existencia de una silla Joëlette

I Congreso Nacional de Montañismo Inclusivo

La Junta de Castilla y León participó en el primer Congreso de Montañismo Inclusivo que se celebró en La Granja de San Ildefonso (Segovia) entre los días 6, 7 y 8 de octubre. El objetivo fue normalizar y reforzar el montañismo inclusivo entre clubes, instituciones y asociaciones, y aprovechar para poner en común las iniciativas existentes en España con el fin de compartir esas experiencias y fomentar el trabajo en red, conectando las entidades deportivas con el tejido asociativo de las personas con discapacidad.

En ese marco, se presentó la experiencia 'Bosques para la Salud. Bosques para Tod@s' por parte de la Casa del Parque Montaña Palentina, desde donde llevan dos años ofreciendo rutas de senderismo interpretativas inclusivas gracias a la existencia de una silla Joëlette, cedida por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), una barra direccional cedida por la Universidad de Valladolid y la colaboración de los voluntarios que forman el colectivo Montaña Palentina Inclusiva.

Asimismo, el Congreso estuvo compuesto por distintas actividades y charlas en las que grandes expertos en el ámbito del deporte inclusivo mostraron su perspectiva en diferentes áreas, como son la competición de los deportistas con discapacidad en los deportes de montaña, la accesibilidad de los itinerarios en la naturaleza o los procesos de integración en las federaciones deportivas. Además de las diferentes conferencias y mesas redondas se programó una actividad en el entorno de los Jardines de la Granja y una excursión por los alrededores de Valsaín.

Cabe recordar que Castilla y León es una de las comunidades más biodiversas de toda Europa. Más del 51% de su superficie es forestal y cuenta con 33 Espacios Naturales Protegidos, además de las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y LICs (Lugares de Interés Comunitario) pertenecientes a Red Natura 2000. Por eso, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio trabaja por la puesta en valor de la riqueza natural. El acceso a la naturaleza es un derecho para todas las personas. La conexión entre los bosques y la salud humana es un tema de creciente interés científico y social, que en los últimos años ha sido objeto de numerosos estudios que ponen de manifiesto los beneficios para la salud física, psíquica, emocional, social y ambiental". 

Ese es el motivo por el que la Consejería promueve el proyecto 'Identificación de los beneficios de las áreas protegidas sobre la salud y el bienestar social. Aplicación de casos prácticos en la sociedad'. Los resultados de este estudio impulsaron y animaron a la Consejería a continuar trabajando en la línea de promoción de programas y actividades en espacios naturales protegidos que beneficien la salud y el bienestar social.

Dos ejemplos son el programa 'Castilla y León Accesible por Naturaleza' que promueve visitas guiadas a las Casas del Parque y sendas accesibles para colectivos y particulares con algún tipo de discapacidad, y el programa 'Bosques para la Salud', resultado de la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Sanidad, con el fin de promover el contacto con la naturaleza como prevención para la mejora de la salud general.