37 cocineros y 80 ollas ferroviarias

J. Benito Iglesias
-

El ganador de la séptima edición del certamen de Paredes de Nava fue Eugenio Palomino, del grupo Los Palominos de Palencia, que se llevó 200 euros

37 cocineros y 80 ollas ferroviarias - Foto: Óscar Navarro

Un total de 37 participantes elaboró ayer durante cinco horas un guiso a base de patatas con costillas y otros ingredientes en 80 ollas ferroviarias en el VII Concurso de Paredes de Nava. Los cocineros procedieron de Villalón de Campos (Valladolid), Grajal de Campos (León), Palencia capital y municipios de la provincia como San Cebrián de Campos, Grijota, Ledigos, Saldaña, Villada, Cascón de la Nava, Becerril de Campos, Mazariegos y Cervera de Pisuerga, También se desplazaron participantes de Salamanca y Valladolid. 

300 raciones. A todos ellos se sumaron -para elaborar 300 raciones que repartió  el Ayuntamiento y se  vendía a  tres euros- los integrantes de la Asociación Gastronómica Las Cachavas, de Reinosa (Cantabria), habituales ganadores de numerosas ollas ferroviarias que se organizan en distintos puntos de la provincia palentina y otras tantas fuera de ella.

Hubo mucha gente, a la que se  sumó los acompañantes de los cocineros y visitantes de toda la comarca. Además, intervino el grupo musical Ralea, de Valladolid, para amenizar la preparación de los guisos. «Todo ha salido a pedir de boca, con mucho ambiente en la calle Berruguete y también en la plaza junto a la iglesia de Santa Eulalia. Alcanzamos ya la séptima edición en una actividad gastronómica muy consolidada y que cada año funciona mejor», concretó Antonio Gero, edil de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Paredes. Formaron parte del jurado dos dos cocineros argentinos  que regentan dos establecimientos hosteleros en la localidad terracampina y pertenecen al amplio grupo de inmigrantes extranjeros. «Ha sido muy complicado elegir los mejores guisos porque las muestras probadas contaban con una buena preparación y estaban muy sabrosas», tal y como explicó. el concejal. A partir de las 14 h., el jurado se reunió para fallar los premios del concurso

Más fotos:

37 cocineros y 80 ollas ferroviarias
37 cocineros y 80 ollas ferroviarias - Foto: Óscar Navarro
37 cocineros y 80 ollas ferroviarias
37 cocineros y 80 ollas ferroviarias - Foto: Óscar Navarro

El ganador este año fue Eugenio  Palomino, del grupo Los Palominos, de Palencia, que se llevó 200 euros; el segundo puesto recayó en Tasino Antón, de San Cebrián de Campos (150 euros) y el tercero correspondió a Ever Rodríguez, de Cervera de Pisuerga (100 euros). La mejor olla paredeña la guisó, David Marco, que obtuvo 75 euros; y el premio a la olla más original también se se lo llevó el cerverano Ever Rodríguez.