'De puente a puente': cómo disfrutar del Pilar

Carlos H. Sanz
-

Los recursos turísticos de la provincia permanecerán abiertos durante el próximo puente de El Pilar para promocionarlos y darlos a conocer

‘De puente a puente': cómo disfrutar del Pilar

El Servicio de Turismo de la Diputación de Palencia presentó la campaña 'De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente' para dar a conocer y promocionar los recursos turísticos que permanecerán abiertos el próximo puente de El Pilar. La apertura será desde el 12 de octubre y hasta el día 15 para recibir a los turistas que decidan descubrir Palencia y para todos aquellos palentinos que aprovechen para hacer una escapada por distintos puntos de la provincia.

La Cueva de los Franceses abrirá de 10.30 a 14.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas, la Villa Romana La Olmeda, situada en Pedrosa de la Vega y su Museo de Saldaña, abrirá en su horario habitual de 10.30 a 18.30 horas mientras que en el caso de los barcos Marqués de la Ensenada y Juan de Homar se podrá disfrutar entre las 10.30 y las 14.00 horas y entre las 16.30  y las 18.00 horas. Para poder visitar el Castillo de los Sarmiento, situado en Fuentes de Valdepero, tendrá que hacerse entre las 10.30 y las 14.00 horas o entre las 17.00 y las 20.00 horas.

Otra opción para estos días de descanso es visitar los templos de la provincia que abren sus puertas este puente gracias al Programa de Apertura de Monumentos, fruto del convenio entre Diputación de Palencia y Obispado, con el objetivo de facilitar a los turistas el acceso a su rico patrimonio artístico y religioso también en otoño. Su horario de apertura será del 12 al 15 de octubre de 11.00 a 14.00 y de 16.000 a 19.00 horas en las iglesias de San Miguel, en Ampudia; San Pedro, en Amusco; Santa Eugenia, en Astudillo; Santa Eufemia, en Autillo de Campos; Santa Eugenia, en Becerril de Campos; Nuestra Señora de la Asunción, en Cervera de Pisuerga; San Martín en Cevico de la Torre; Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia; Santa María, en Dueñas; Hospital de Santiago en Dueñas; Santa María, en Frechilla; San Pedro, en Fuentes de Nava; Nuestra Señora de la Antigua, en Fuentes de Valdepero; Santa María, en Husillos, San Juan, en Palenzuela; San Miguel, en Piña de Campos; San Hipólito, en Támara de Campos; Santa María del Castillo en Torremormojón; Santa Columba, en Villamediana; y Santa María, en Villamuriel de Cerrato; y San Juan, en Villaumbrales.

Al hilo de esta campaña, la Diputación quiso destacar el incremento en el número turistas durante el verano entre los que destaca el crecimiento en el número de visitantes a la Cueva de los Franceses y la consolidación del Canal de Castilla como "lugar donde disfrutar de una variada oferta de actividades". La Cueva de los Franceses entre los meses de julio, agosto y septiembre registró cerca de 8.000 visitantes, lo que supone un incremento respecto al mismo periodo del año anterior de un 23,6 por ciento.

En cuanto a las visitas teatralizadas 'Viajes al centro de la Cueva', participaron 328 personas, lo que supone un aumento del 14,7 por ciento. Además, en la Cueva se desarrollaron un total de nueve talleres dirigidos exclusivamente para los más pequeños, que contaron una participación de 62 niños.

En el caso de las actividades ofertadas en torno al Canal de Castilla, la iniciativa 'Más Canal', en Villaumbrales, contabilizó 834 usuarios de los que 669 fueron de las piraguas, 101 de tablas sur y 46 de bicis. En 2022, fueron 389 las personas que se acercaron hasta Villaumbrales para disfrutar de alguna de estas actividades, lo que supone incremento del más del 110 por ciento. Las actividades desarrolladas en las dos embarcaciones propiedad de la Institución 'Pequeños peregrinos' y viajes teatralizados rozaron los 200 participantes. 

Sin duda, los programas vinculados al turismo cultural han tenido un especial atractivo para el turista que visita Palencia. La iniciativa Palencia en seis rutas se ha ido consolidando año a año para convertirse en uno de los referentes de la oferta turística de la provincia en verano y en otros momentos del año, como Semana Santa y algunos puentes.

En este programa, que se inició el 21 de julio finalizó el 16 de septiembre ha contado con 257 participantes, las rutas más demandadas han sido la ruta 1, que discurría por Támara, Santoyo y Astudillo y la ruta 6, que visitaba Villamuriel de Cerrato, Dueñas y Baños de Cerrato.

'Palencia en seis rutas' se vio completado por la iniciativa "Bendito Verano, visitas a Conjuntos Históricos", que han mostrado diferentes localidades de la zona norte y sur, con esa categoría, y que ha contado con 125 participantes.

Finalmente, hay que hacer referencia al éxito de las catas de vinos de Palencia, que este año, rozó el lleno absoluto, y que además de desarrollarse en el Palacio de la Diputación de Palencia, se trasladaron a la provincia.  

En el mes de julio, según datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en julio se contabilizaron un total 45.876 pernoctaciones en los hoteles de la provincia, siendo el mejor dato de los últimos 5 años y con un incremento respecto a 2022 del 5,54%. En el conjunto de Castilla y León, el aumento fue del 1,3 por ciento. Mucho mejor se comportó el dato de las pernoctaciones en establecimientos de turismo rural que alcanzó la cifra récord de 16.760.

En cuanto al número de viajeros, se llegó a los 26.017, siendo igualmente, el mejor dato de los últimos 5 años. El incremento respecto al mismo periodo del año anterior fue del 6,5%. En este caso el incremento en Palencia también fue mejor que en el conjunto de Castilla y León, donde el aumento se quedó en un 0.93%

Agosto fue mejor porque Palencia se situó como la tercera provincia con mayor grado de ocupación de la Comunidad, detrás de Burgos y León, con una ocupación de casi el 76 por ciento. Además, se ha registro el mejor dato histórico de número de viajeros, un total de 33.326, que supuso un incremento respecto a agosto de 2022 del 14 por ciento.

También, buenos datos en pernoctaciones que un total de 58.818 es el mejor dato de los últimos cinco años y supone un aumento del 11,3 por ciento respecto a 2022. Las pernoctaciones en establecimientos de turismo rural sumaron 7.280, siendo también el mejor registro del último lustro.