Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio

DP
-

El jurado de los galardones empresariales decide que el premio de especial relevancia recaiga este año en el Palencia Baloncesto, mientras que la Escuela de Danza Smile y Marel Mujer recibirán la medalla de plata y bronce, respectivamente

Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Brgimo ICAL

(Ampliación)

El jurado calificador de la 50 edición de los Premios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Palencia, reunido ayer, concedió el máximo galardón, la medalla de oro, al Grupo Oregón, empresa familiar nacida en 1985 que ha crecido exponencialmente desde su labor inicial de diseño, construcción y acondicionamiento integral de cocinas, viviendas y edificios, dando el salto a nivel nacional. Desde 2016 creó herramientas digitales de registro y control de horas para empresas, instalaciones de placas solares y promoción de energías renovables, además de varios acuerdos para gestión y suministros energéticos. En la concesión del máximo galardón, se valoró especialmente el papel que juega la compañía de soluciones globales en distintos sectores productivos.

Además, dentro de los premios Trofeo Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios 2023, el jurado  calificador -que estuvo compuesto por representantes de la institución cameral, CEOE Empresas de Palencia, Diario Palentino y Cadena SER- dictaminó que la Escuela de Danza Smile y Marel Mujer recibieran, respectivamente, la medalla de plata y la de bronce, mientras el premio de especial relevancia recayó este año en Palencia Baloncesto (CD Maristas), recién ascendido a la Liga ACB.

En el resto de categorías, el Grupo Construyendo Futuro Informático (CFI) recibirá el premio a la innovación, calidad, I+D y nuevas tecnologías, mientras que Stinson Solar fue galardonada con el premio emprendedor-nueva empresa. Por último, la Bodega Remigio de Salas Jalón resultó elegida para recibir el premio en la modalidad de turismo que ofrece la Cámara de Comercio.

Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de ComercioGrupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de ComercioTras conocer la concesión de la medalla de oro, el consejero delegado del Grupo Oregón, Roberto Simón, se congratuló del trabajo realizado en 38 años para poder mantener la sede central en la capital, con 150 trabajadores, y otros 450 en distintos puntos del país. «Por volumen de empleo y facturación a nivel de grupo somos una gran empresa con 30 millones de euros el pasado año. El 95% de la plantilla se sitúa entre los 38 y los 45 años, tocamos diversos servicios y nos adaptamos a la demanda, sobe todo en la comercialización de energía a nivel nacional», expuso.

Sobre el máximo galardón de la Cámara de Comercio concretó que lo reciben «muy agradecidos», sobre todo por la coincidencia en fechas de su colaboración en la  multitudinaria marea naranja de lucha contra el cáncer, con 4.500 palentinos en una marcha apoyada, además, por el Consistorio, el Club de Atletismo Saborea Cuatro Cantones, y el Palencia Rugby Club. «Somos una empresa donde mi padre, Benito, que fue el fundador, aún sigue en activo y lleva el tema de construcción, reformas, mobiliario de cocina y carpintería», aseveró Roberto Simón.

LOS MÉRITOS. La entidad cameral, para conceder la medalla de oro en el caso del Grupo Oregón, tuvo en cuenta que todos sus proyectos están desarrollados y liderados por  palentinos. Además, se valoró su crecimiento desde 2016 al crear herramientas digitales al servicio de empresas;  la  instalación desde 2017 de placas solares y promoción de las energías renovables (con más de 5.000 instalaciones); el liderazgo desde 2020 en atención al cliente de Iberdrola con 66.000 altas de suministros anuales, junto a la  alianza con utilities y retail para gestión de más de 600.000 suministros de luz y gas en España; y el acuerdo desde este año con Repsol para gestión y suministros energéticos (cuentan con más de 70 stands en  centros comerciales, gasolineras y comercios, además de 50 oficinas de atención al cliente por todo el país).

Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de ComercioGrupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de ComercioPor su parte, la Escuela de Danza Smile fue la primera de este tipo en la ciudad, donde su  actividad principal era la gimnasia rítmica y el baile moderno-jazz. Su crecimiento le permitió crear nuevas  disciplinas desde 1990 como danza contemporánea, funky y claqué. Desde 1990, los alumnos pueden obtener la titulación internacional de Danza de Royal Academy of  Dance (RAD) y el centro tiene varios títulos en campeonatos nacionales y europeos.

Marel Mujer es una empresa familiar de comercio textil especializada en moda femenina que en  2004 se expandió con otra tienda en San Juan (Alicante), siempre respetando la filosofía de  máxima calidad en todos los productos. Esto dio paso al crecimiento y la apertura de un tercer comercio en la ciudad levantina.

Stinson Solar cuenta en el ámbito de asesoramiento y gestión a particulares en materia energética con más de 1.500 pymes clientes en España como clientes que utilizan sus servicios y trabaja con más de 150 compañías para ofrecer el precio más bajo. Lleva 12 años optimizando los suministros de  sus clientes, logrando ahorros de energía de hasta el 60%.

Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de ComercioGrupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Brgimo ICALLa bodega Remigio de Salas Jalón dispone de 87 hectáreas de viñedo en Dueñas y ha conseguido conservar varios centenarios, un 80%, y el resto tiene más de 30 años. Tras reformar las instalaciones subterráneas en la DO Cigales, se ha convertido en un museo y tiene capacidad para la  elaboración de 250.000 kilos de uva. Recibió este año el Premio Europeo a la Gastronomía Mundial, en la categoría de bodega centenaria.

Más fotos:

Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Sara Muniosguren
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Sara Muniosguren
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Óscar Navarro
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Sara Muniosguren
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Juan Mellado
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio
Grupo Oregón, medalla de oro de la Cámara de Comercio - Foto: Sara Muniosguren

El Grupo Construyendo Futuro Informático (CFI) trabaja con empresas de todo el país a las que provee desde Palencia de formación, software y asesoramiento legal en protección de datos. En 2017 fundó el Instituto Superior de Ciberseguridad para impartir formación online especializada en ciberseguridad y protección de  datos, habiendo formado a más de 3.700 alumnos. Desde 2017 cuenta en este ámbito con un software propio, ISO Director.