Feijóo asciende a Maroto de portavoz popular a vicepresidente

SPC
-

El presidente nacional refuerza a los dirigentes del PP autonómico, ya que Bermúdez de Castro también es candidato a la vicepresidencia del Congreso

Javier Maroto, senador del PP por la Comunidad de Castilla y León. - Foto: Ical

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, situó a dos parlamentarios del PP de Castilla y León en puestos clave de sus candidaturas a la Mesa del Congreso y el Senado. Se trata del diputado por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, que formará parte, como aspirante a la vicepresidencia, de la candidatura a la Mesa de la Cámara Baja que encabezará Cuca Gamarra, y del senador del PP por designación autonómica, Javier Maroto, que también entra en la lista 'popular' a la Mesa de la Cámara Alta, que presidirá Pedro Rollán y donde Maroto se convertirá en vicepresidente al contar con la mayoría absoluta del Partido Popular.

De este modo, las organizaciones territoriales del PP de Castilla y León y Madrid contarían con una mayor representación en los órganos de dirección de ambas Cámaras procedentes del PP con dos representantes cada una de ellas, mientras que Galicia, Valencia, La Rioja, Canarias o Castilla-La Mancha tendría uno.

Bermúdez de Castro, aunque nacido en León en 1959, lleva siendo diputado del Partido Popular por Salamanca desde las elecciones generales de 1996. Actualmente es secretario nacional de Formación del PP y, durante las últimas legislaturas, ha ostentado el cargo de portavoz adjunto de la formación en el Congreso, llegando a ser portavoz interino entre mayo y julio de 2019.

José Antonio Bermúdez de Castro, diputado del PP por Salamanca.José Antonio Bermúdez de Castro, diputado del PP por Salamanca. - Foto: Ical

El diputado del PP por Salamanca forma parte de una candidatura a la Mesa del Congreso que completan la gallega Marta González para la otra vicepresidencia y Guillermo Mariscal y Carmen Navarro para las secretarías, y que encabeza la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que disputará el puesto de la Presidencia de la Cámara Baja a la socialista Francina Armengol, confirmada ayer por su partido. Prácticamente hasta el momento de la votación no se podrá saber si saldrá adelante la candidatura del PP, tanto para la presidencia como para el resto de los puestos en la Mesa.

Por su parte,el vitoriano Javier Maroto, domiciliado en Sotosalbos (Segovia) y senador por la Comunidad, ha sido portavoz del Grupo Popular en el Senado durante la última legislatura, y ahora Feijóo le ha 'ascendido' a candidato a la vicepresidencia de la Cámara Alta, que estará presidida por Pedro Rollán, pues la mayoría popular le garantiza su elección.

En un mensaje publicado a través de las redes sociales, Maroto consideró que «será un honor y una responsabilidad poder ayudar en todo lo posible como próximo vicepresidente del Senado».

Orgullo de Mañueco.

Por su parte, el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que Castilla y León tendrá «voz» en los «máximos órganos» del Congreso y Senado con la designación de ambos parlamentarios.

En un mensaje compartido a través de las redes sociales, y recogido por Ical, Mañueco dio la enhorabuena a Bermúdez de Castro y Javier Maroto. «Estoy muy orgulloso de vosotros, al igual que todos los miembros del Partido Popular de Castilla y León», aseguró Mañueco, tras lo que apuntó que el PP sigue «trabajando por Castilla y León y por España».

La constitución de las Cámaras, que tendrá lugar durante la mañana de hoy, será el inicio de la XV legislatura y el PP necesita el apoyo de otras fuerzas políticas para sacar adelante su candidatura a la Mesa del Congreso, ya que no cuenta con la aritmética de los números. En el Senado tiene mayoría suficiente.