Apoyo al saber en torno a los hongos

DP
-

La Diputación renueva su respaldo a la Cátedra de Micología

Apoyo al saber en torno a los hongos

La Diputación  renueva su apoyo a la Cátedra de Micología del campus palentino de la Universidad de Valladolid, un referente internacional en investigación científica y técnica. Así, como se vio en la junta de gobierno de la institución provincial, recibirá una ayuda de 15.000 euros.

 El convenio establece, nuevamente, como objetivo de la colaboración el desarrollo de la investigación y la promoción del conocimiento en torno a la micología y a sus aplicaciones en la sociedad. De esta manera, se promueve la investigación micológica en laboratorio, sobre todo la relativa al cultivo de hongos de gran valor socioeconómico y forestal, especialmente trufas y setas. También se impulsa la investigación micológica de campo (diversidad, riqueza y productividad de hongos silvestres en los montes y pastizales) y de la potencialidad del cultivo de las trufas en las distintas comarcas de Palencia o en el campo de la cooperación internacional.

Otro aspecto de gran interés que se impulsa con este convenio es la investigación socioeconómica de los hongos en temas como valorización económica, comercialización o potencialidad.

Igualmente, permite la orientación en la identificación de hongos, el asesoramiento técnico de explotación y producción de hongos comestibles y medicinales en el ámbito del desarrollo rural y en propuestas de regulación para la provincia, como es el caso de la  gestión forestal de biomasa y micología en la finca de Dehesa de Tablares. 

La colaboración de la Diputación permite, asimismo, la ampliación por parte de la Cátedra del catálogo provincial de especies micológicas, la puesta en marcha de cursos, viajes de campo guiados de identificación micológica, conferencias en colegios, la colaboración con otras entidades y la organización de jornadas y reuniones científicas y de divulgación además del mantenimiento de los canales comunicativos de la propia cátedra.

La puesta en marcha de la Cátedra de Micología en el campus palentino de la UVa en 2008 se basó en la gran tradición micológica de la provincia, donde muchas zonas rurales desarrollan actividades relacionadas con los hongos. Palencia destaca por una gran riqueza micológica debido a la  producción de los campos y montes y la diversidad de especies fruto de los variados ecosistemas existentes.

Prestigiosos especialistas  nacionales e internacionales llevan a cabo las investigaciones y estudios propiciados por la Cátedra de Micología. Esta, merced a los resultados, se ha situado en la vanguardia científica y técnica. Además, han tenido su reflejo en el mundo empresarial con la puesta en marcha de proyectos vinculados a los hongos creando empleo y generando riqueza en la provincia.

Desde la Cátedra se dirigieron estudios de ordenación micológica, de riqueza, diversidad y productividad en diferentes hábitats y de valorización de residuos agroforestales mediante el cultivo de hongos saprófitos. Se concluyeron otros como uno de selvicultura fúngica y se realizó un doctorado sobre biodiversidad y productividad en diferentes ecosistemas de Castilla y León con especial hincapié en Palencia. Igualmente colaboró con el Natural Resources Institute de Filandia en un proyecto europeo que trata de estudiar la producción y diversidad de diferentes ecosistemas de Europa.