Fallece María Isabel Mijares, primera mujer enóloga de España

DP
-

En el año 2007 fue la encargada de dar el pregón literario en el Teatro Principal con motivo de las fiestas de San Antolín

Fallece María Isabel Mijares, primera mujer enóloga de España

María Isabel Mijares, química y enóloga, autora de varios libros sobre el vino, asesora enológica y comunicadora, entre otras muchas actividades, falleció en Madrid el 19 de febrero. Tenía 81 años de edad. 

El Ayuntamiento de Villada la nombró en noviembre de 2022 Hija Adoptiva a la que fue primera mujer enóloga de España y la primera en presidir un consejo regulador de vinos, en concreto la DO Valdepeñas en Ciudad Real. Aunque nació en Mérida (Badajoz), se sentía muy vinculada a Villada, donde nacieron su bisabuela y su abuela paternas, su herrmano y sus nietas. 

Fue la primera mujer enóloga en España; la primera en obtener el doctorado en enología en Burdeos, donde fue discípula y colaboradora de Émile Peynaud y compañera de Michel Roland; la primera mujer en dirigir una bodega en España, Palacio de Arganza (Villafranca del Bierzo); la primera en presidir una denominación de origen, la DO Valdepeñas; la primera especialista en vinos en ingresar en la Academia de Gastronomía, antes de que ésta alcanzara el reconocimiento como Real Academia; y una de las primeras firmas especializadas en información vinícola.

PREGONERA LITERARIA. En el año 2007 fue la encargada de dar el pregón literario en el Teatro Principal con  motivo de las fiestas de San Antolín. En su discurso, definió su recorrido personal y sentimental resumiendo el significado de la tierra en tres copas de vino. En su intervención, recordó que conoció Palencia de la mano de un palentino amante de su ciudad y orgulloso de su historia, su abuelo. «Yo era muy pequeña y Palencia me pareció muy grande y diferente a todo lo que había visto», explicó Mijares  a la vez que concretó que fue en 1948 cuando se vincularon definitivamente a Villada.