Herrera ratifica su pasión por el Festival del Cangrejo

César Ceinos
-

Las peñas y asociaciones llenan de color el pasacalles del festival, que conmemoró sus cincuenta años con una gran falla dorada en honor al popular crustáceo

Herrera ratifica su pasión por el Festival del Cangrejo - Foto: Juan Mellado

El Festival Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río de Herrera de Pisuerga alcanzó este fin de semana su quincuagésima edición con un participativo desfile lleno de alegría, color y música. Las peñas y asociaciones que participaron en el pasacalles de ayer volvieron a dejar claro que el popular crustáceo es el rey de la ciudad y que se merece las originales carrozas y puestas en escena que sacaron sonrisas a todos los asistentes, pese a que algún cafre las dañara durante la noche del miércoles.
Los gigantes y cabezudos de la localidad y de Aranda de Duero (Burgos), que danzaron al son de la música de Los Dulzapiteiros de Aguilar fueron los encargados de poner el toque tradicional al desfile que, como es habitual, comenzó en el monumento al Cangrejo y concluyó junto al Ayuntamiento.Fueron los encargados de abrir una comitiva festiva que estaba compuesta por el grupo de pequeñas majorettes de Herrera, numerosas agrupaciones musicales, peñistas disfrazados y lo más importante: 17 carrozas. Porque desfiles  hay muchos en Palencia,  pero como el de Herrera, no. Hasta salió, en su momento, en el NO-DO. 

Una de las fallas del cangrejo se pintó en dorado para conmemorar las bodas de oro del festival. Pero no fue el único guiño al medio siglo de vida. El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del municipió recordó la trayectoria de esta fiesta, catalogada de interés turístico regional, con fotos pegadas en la parte inferior de su carroza. Quizá desde lejos no se vieran bien, pero los que llegaron a tiempo y se colocaron en la primera fila pudieron ver, de nuevo, imágenes de un evento que forma parte de la historia herrerense y, por lo que se observó ayer, seguirá haciéndolo en el futuro. La juventud está enganchada a este festival y aporta su punto de vista. La peña Pakmás llevó la Kings League a Herrera de Pisuerga y aportó su propio equipo de fútbolistas. 

Por su parte, la peña Odisea se montó su propio casino con tragaperras, crupieres y una ruleta gigante que daba vueltas, mientras que la Resaka recordó a Dumbo y a los artistas de circo. También hubo espacio para jugar a La Ruleta de laSuerte. La peña Sin Identidad diseñó un panel del programa de Antena 3. Sus protagonistas habituales no pasaron por Herrera (una pena, porque se hubieran divertido), pero se escuchó el conocidísimo grito «a por el bote» durante todo el recorrido.

En cambio, los integrantes de la Asociación Cultural de Villabermudo de Ojeda, una de las localidades que dependen del Consistorio herrerense, se vistieron de romanos y recordaron su pasado vinculado a la época de losCésares.Fue, sin duda, una pequeña lección de historia local sazonada con mucha diversión y que incluyó un saludo romano a las autoridades que disfrutaban del desfile en la plaza. El alcalde de Herrera, Francisco Javier Fernández, estuvo acompañado, entre otros, por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, y el subdelegado del Gobierno enPalencia, Ángel Domingo Miguel. Tampoco faltaron la reina del festival,Vania Herrero, y sus damas, DaliaHernández y Cintia Nestar; y Miss Turismo, Laura García, y sus damas, Ariane Maderal y Carla Soto.

VARIEDAD. Cualquiera que haya leído los párrafos anteriores habrá podido ver que la variedad (con permiso del cangrejo) es la nota predominante en el pasacalles de Herrera. Las carrozas de Pinocho, del Parque Jurásico (acompañados por un troncomóvil de Los Picapiedra?) y de los Pitufos son tres ejemplos que demuestran esa diversidad de ideas. También hizo acto de presencia Sonic, conocido por jóvenes y por no tan jóvenes que, hace ya unos cuantos años, pasaron horas disfrutando de este personaje en la consola Mega Drive de Sega.

Algunos, como los miembros de la peña Descontrol, prefirieron tirar de temáticas típicas en desfiles festivos y construyeron un gran barril de cerveza que complementaron vistiéndose de tiroleses, mientras que los integrantes de La Unión crearon una hucha enorme con forma de cerdita. El homenaje a Herrera corrió a cargo de Zona Norte, que recreó el monumento al cangrejo y el arco.

El listado de agrupaciones que participó en el desfile aún continúa.Entre ellas figuraron las Despistadas y su carroza Bajo el mar y la Otra copa y misma gente y su homenaje a Fernando Alonso. Pero, la realidad es que ayer se vieron muchas peñas y todas pusieron su granito de arena para que el pasacalles del cincuentenario fuera un éxito.