Les imponen 2 años de cárcel tras agredirse por una mascarilla

Alberto Abascal
-

Uno de los procesados deberá indemnizar al otro con 11.198 euros por las lesiones sufridas y, a su vez, el primero recibirá 1.024,06 euros por el mismo motivo

Les imponen 2 años de cárcel tras agredirse por una mascarilla

El Juzgado de lo Penal a condenado a dos hombres, J. A. G. y P. C. S., de 67 y 73 años, respectivamente, la pena de 24 meses de prisión cada uno como responsables de sendos delitos de lesiones, después de que se iniciara entre ellos una discusión que acabó a bastonazos debido a que un amigo de uno de los acusados fue recriminado por no llevar mascarilla en la época más aguda de la pandemia del covid.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Diario Palentino, también le impone a J.A.G. una multa de 1.080 euros por un delito leve de lesiones, mientras que en materia de responsabilidad civil J. A. G. deberá indemnizar con un total de 11.198,77 euros  para P.C.S.,  cuyos intereses legales han sido defendidos por el abogado Javier Mata, y 316,10 euros para L.M.P.G.  Asimismo, P.C.S. deberá indemnizar a J.A.G. con 1.024,06 euros.

La sentencia considera como hechos probados que el día 30 de diciembre de 2020, sobre las 12,45 horas, el acusado, J.A.G., en compañía de una mujer, se dirigía por el pasaje que une las calles Menéndez Pelayo y Mayor Principal de Palencia, con dirección a ésta última, cuando se cruzó con L.M.P.G. quien se encontraba en compañía de J.A.R.E., esperando la llegada de su amigo, P.C.S., quien se había ido a entregar un paquete. En ese momento J.A.G. recriminó a L.M.P.G. que no llevara bien puesta la mascarilla, al llevarla bajada y por encima de la barbilla, comenzando una discusión entre los dos, en la que J.A.G., utilizando el bastón que llevaba para facilitar su deambulación y tras proferirle varios insultos, terminó golpeando con el mismo a L.M.P.G. a la altura del hombro izquierdo y en el pecho, a la vez que le marcaba con el mismo la distancia de seguridad a la que tienen que estar las personas. Posteriormente, hubo un forcejo entre los dos, al agarrar L.M.P.G.  el bastón de J.A.G. para evitar precisamente que éste le continuara golpeando con el mismo.

Justo en ese momento apareció el otro acusado, P.C.S., también sin mascarilla, quien al ver la escena y en línea con la actuación de J.A.G, quién intentaba mediar, dijo que lo dejaran y se fueran de allí. 

HERIDOS. J.A.G. continuó con insultos, esta vez  dirigidos a P. C.S. por no llevar la mascarilla. Por lo que, ante los mismos, este se enfrentó a J.A.G.  volviendo utilizar el bastón nuevamente no solo ya para marcar la distancia de seguridad, sino para que, y con igual ánimo de menoscabar la integridad corporal como en el caso de L.M.P.G.,  golpear a P.C.S. varias veces con el bastón a la altura del hombro izquierdo. 

Asimismo, comenzó un forcejo entre los dos al agarrar P.C.S. el bastón con el que había sido golpeado hasta llegar a arrebatárselo y propinarle con el mismo dos golpes en la cabeza con igual ánimo de menoscabar su integridad corporal.

Como consecuencia de los hechos, L. M. P. G. sufrió contusión en el hombro izquierdo; P. C. S., contusión en el hombro izquierdo con fractura en tercio distal de la clavícula izquierda, invirtiendo en su curación un total de 237 días, y J. A. G., dos heridas en la región parietal superior izquierda que requirieron grapas quirúrgicas.

Esta sentencia no es firme por cuanto se puede interponer un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.