Denuncian que el Ayuntamiento "asfixia" a la plaza de Abastos

DP
-

"El Ayuntamiento de Palencia tiene la intención de exigir un cobro desorbitado de las cuotas que pagan los concesionarios", aseguran desde la plaza de Abastos

Denuncian que el Ayuntamiento "asfixia" a la plaza de Abastos

Las trabajadoras de la Plaza de Abastos de Palencia se enfrentan a un pago que "pone en riesgo su capacidad económica debido a que, por parte del equipo de gobierno de la Administración local, se les están exigiendo unas cantidades desmesuradas de dinero".

Según explican desde la plaza de Abastos, el problema se remonta al año 2010, durante la gestión del último mandato del PSOE en Palencia "que obvió el cobro de las cuotas que les correspondía pagar a los concesionarios de la Plaza de Abastos". "Por culpa de esta decisión y esta mala gestión se llegó a generar una deuda exorbitante que se fue acumulando durante más tres años de cuotas impagadas de los puestos de la Plaza de Abastos. No obstante, en los últimos años se llegó a un acuerdo con los comerciantes, quienes querían saldar esa deuda cuanto antes sin que ello perjudicase gravemente su economía", señalan.

Dicho acuerdo consistió en prorratear los pagos hasta saldar la deuda completa mediante el abono de cuotas periódicas con el objetivo de salvaguardar los intereses económicos de los comerciantes de la Plaza de Abastos sin asfixiarles. Cabe destacar, además, que la deuda se originó por el propio Ayuntamiento debido a su mala gestión en el cobro de las cuotas.

Gracias a los acuerdos mencionados se logró saldar más de la mitad de la deuda originada por esa mala gestión del Ayuntamiento de Palencia de aquel entonces. "Actualmente, el equipo de gobierno del PSOE ha decidido –pese a las recomendaciones del personal de la administración local de gestión de ingresos—cobrar sin previo aviso a los comerciantes la totalidad de la deuda de golpe, sin darles tiempo para poder presentar un recurso de reposición en condiciones y sin ni siquiera sentarse a negociar las condiciones del pago de esas cuotas sin que ello suponga una asfixia económica a las trabajadoras y trabajadores de la Plaza tal y como se venía haciendo años anteriores", declaran.

El presidente de la Plaza de Abastos, Israel Tapia, en representación de la totalidad de comerciantes de la plaza considera que "no se han respetado los acuerdos que han tenido la plaza y la administración en cuanto al pago de una deuda generada por culpa del propio ayuntamiento y no se nos ha informado ni se nos ha dado la posibilidad de negociar el pago de esa deuda correctamente aun cuando son cantidades muy elevadas que van a afectar gravemente a nuestros bolsillos. Es injusto y queremos una solución, ya que la intención desde el principio de todos nosotros ha sido abonar esa deuda que ni siquiera se originó por nuestra culpa".