BBVA mejora la previsión de crecimiento de CyL para 2023

SPC
-

El observatorio estima que el empuje de las exportaciones de bienes, la recuperación de la automoción apoya el dinamismo en la Comunidad, cuyo crecimiento igualará este año al del país

BBVA mejora la previsión de crecimiento de CyL para 2023

La economía de Castilla y León crecerá un 2,4 por ciento este año, según BBVA Research, que mejora las perspectivas anunciadas en junio para la Comunidad en dos décimas. El observatorio estima así que el empuje de las exportaciones de bienes y la recuperación del sector industrial, principalmente de la automoción, apoyará el dinamismo en la Comunidad, cuyo crecimiento igualará este año la media del país. Sin embargo, según el documento, Castilla y León registrará el menor crecimiento nacional en el empleo en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) durante 2023, con un 0,4 por ciento.

Además, según recogió Ical, la entidad reduce las previsiones de crecimiento económico para 2024, concretamente en tres décimas, del 2,5 publicado hace un trimestre al 2,2 por ciento que anuncia este martes, una evolución que la sitúa cuatro décimas por encima de la estimación nacional. No obstante, de nuevo el avance de la actividad industrial, "favorecido por una mejora de la demanda europea y la eliminación de los cuellos de botella", debería permitir un crecimiento del PIB por encima de la media en la mayoría de las regiones del norte: Castilla y León, Navarra, Aragón y País Vasco (2,2 por ciento), Galicia y Cantabria (2,1), Asturias (1,9) y La Rioja (1,8 por ciento). En todo caso, rebaja las perspectivas de casi todas las comunidades.

Así, de cara al cierre de 2023 BBVA Research mantiene en líneas generales las previsiones para 2023, que sitúa en el 2,4 por ciento el aumento del PIB para el conjunto de España, pero en un "contexto de desaceleración económica". El dato, aunque heterogéneo, se mantiene inalterado en nueve de las comunidades autónomas, se reduce en cuatro y mejora en cinco, entre ellas Castilla y León. Baleares (3,1 por ciento), Canarias y Madrid (tres por ciento) liderarán el crecimiento junto a Cataluña (2,7 por ciento), gracias a un "mayor empuje del turismo y del consumo". No obstante, la "desaceleración de Europa y los datos de julio anticipan que la recuperación no será tan vigorosa como se había anticipado hace unos meses".

Revisión a la baja para 2024

Para el siguiente año, el PIB de España se ha revisado a la baja en 0,3 puntos, la misma cifra que en Castilla y León, lo que sitúa el crecimiento nacional en el 1,8 por ciento (2,2 en la comunidad), debido al "empeoramiento generalizado de la demanda exterior, afectada por el aumento de precio de los combustibles y las restricciones al crecimiento en algunos sectores", como el turismo (nuevamente en máximos históricos de ocupación) o la vivienda.

No obstante, la superación del episodio de sequía "debería permitir a las comunidades con más peso de la agricultura retornar a un crecimiento similar a la media, según señalan los expertos de BBVA Research, un punto en el que debería tener su peso Castilla y León. A nivel regional, Andalucía, Extremadura y Murcia, con el 1,8 por ciento, y Castilla-La Mancha (1,7) cerrarían el diferencial negativo con España que presentaron en 2023.

La revisión del escenario para España no afecta al consumo de no residentes, lo que permite no modificar adicionalmente las previsiones de crecimiento en 2024 para Canarias y Baleares, que afectadas por las restricciones a la producción de vivienda y la moderación del avance del turismo "serán las que muestren un menor dinamismo en el próximo año", con crecimientos del 1,4 y del 1,5 por ciento, respectivamente.

En Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid (1,9 por ciento) estos factores se compensarán con la recuperación del sector industrial y de los servicios no turísticos y presentarán un diferencial de crecimiento positivo con España en 2024. Además, la inflación subyacente se mantendrá elevada y se moderará la creación de empleo.

El aumento de precio de los combustibles y la persistencia de la subyacente frenan la corrección de la inflación, que en Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha repunta en más de un punto porcentual entre junio y agosto. Por su parte, la subyacente supera el cinco por ciento en todas las comunidades autónomas y el 6,5 por ciento en Cantabria, Castilla-La Mancha y Baleares, lo que podría "implicar riesgos de segunda ronda en los precios".

Financiación

Los efectos del encarecimiento de la financiación sobre la economía española ya son "tangibles". La venta de viviendas ha pasado de mantenerse, en promedio, alrededor de las 63.000 unidades por mes en el primer semestre del 2022 a caer hasta las 57.500 unidades en los nueve meses siguientes (-8,4 por ciento). La financiación hipotecaria y empresarial también han vuelto a caer, por el repunte de la inflación y de los costes de producción en 2022 y de la puesta en marcha de un plan de inversión pública sin precedentes en los últimos años.

Ocupación

En cuanto al empleo, tras el dinamismo generalizado de la afiliación durante el primer semestre del año, los datos del tercer trimestre apuntan a una moderación de este crecimiento. BBVA Research espera que su crecimiento anual en España sea del 2,5 por ciento este año y se ralentice hasta el 1,8 en 2024.

La afiliación crecerá menos en todas las comunidades autónomas. La desaceleración se nota especialmente en los servicios privados en el tercer trimestre, que son los que "habían estado impulsando en mayor medida la mejora de la ocupación en trimestres anteriores". Canarias, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña "siguen mostrando el mayor dinamismo en el tercer trimestre, pero lejos de los incrementos observados en el primer semestre". Por el contrario, corrigiendo la estacionalidad de los datos la afiliación cayó en Cantabria, Asturias y Andalucía en el tercer trimestre.

Las comunidades autónomas que van a registrar un mayor crecimiento en el empleo en términos EPA durante 2023 son Canarias (4,5 por ciento) y Baleares (3,6), Cataluña (3,3) y Valencia y Andalucía (2,7 por ciento).

Por el contrario, Castilla y León (0,4 por ciento) y Navarra y Extremadura, ambas con 0,9 por ciento, serán las más rezagadas. En 2024, Madrid será la región en la que más crezca (2,7 por ciento), seguida de Aragón, Asturias y País Vasco, todas con un 2,2 por ciento. Por el contrario, Murcia (0,9) y Canarias (0,6 por ciento) serán las que vean más limitado el dinamismo de su actividad laboral.