Lucas recuerda la necesidad de financiación para la LOSU

SPC
-

La consejera de Educación reclama de nuevo una EBAU única durante la apertura del curso universitario en la Usal

Lucas recuerda la necesidad de financiación para la LOSU - Foto: Ical

La consejera de Educación, Rocío Lucas, recordó hoy la necesidad de un modelo de financiación para la implantación de la nueva Ley de Universidades (LOSU). "No puedes implantar una ley cuando las comunidades autónomas somos las que asumimos la financiación", reprochó Lucas, catalogando esta normativa de "ley sin consenso" y "en contra de todo el sistema universitario". 

Rocío Lucas manifestó la necesidad de un mayor periodo de transición en la implantación y de financiación en declaraciones, recogidas por Ical, previas al acto académico de apertura del curso 2023-2024 de la Universidad de Salamanca. Junto a ella, el rector de la Usal, Ricardo Rivero, manifestó también que la LOSU "genera un enorme perjuicio al sistema universitario español" y que, además, "no prevé las medidas financieras desde el Gobierno de España para asumir los sobrecostes de personal que va a generar".

Asimismo, la consejera de Educación aprovechó este acto de apertura para volver a pedir un modelo de EBAU único, otra reivindicación "básica" para el sistema educativo. Por ello, reclamó al Ministerio de Educación que, mientras se gestiona este modelo, mantengan uno similar al del año pasado "para que nuestros estudiantes de segundo de Bachillerato y los profesores sepan con qué reglas de juego tienen que actuar en un futuro para acceder a la Universidad". 

Preguntado por la prensa sobre si la falta de esta EBAU única propensa que estudiantes de carreras como Medicina formalicen sus estudios en otras comunidades debido a la nota de corte, Ricardo Rivero aseguró que gracias al incremento de plazas de un 15 por ciento en la Facultad de Medicina, junto a la apertura de dos nuevas facultades en Andalucía, redujeron "un poco" esa tendencia. 

"Pero por supuesto seguimos reivindicando, como ha hecho la consejera con acierto, ola EBAU única para que haya igualdad de oportunidades de todos los estudiantes y de los estudiantes salmantinos que tanto se esfuerzan en el sistema educativo de excelencia de esta tierra para acceder a los estudios de Medicina", continuó Rivero. Además, recordó el "esfuerzo especial" por parte de esta titulación en la admisión de traslados provenientes de otras facultades, y recordó que el número de estudiantes adicionales incorporados a la facultad haya sido "muy elevado", lo cual permitió reducir los problemas generados por la ausencia de una EBAU única.